Con el fin de impulsar la adopción del bitcoin en sus propias regiones, así como en los estados y países vecinos, El Salvador, país centroamericano líder en adopción de la criptomoneda, firmó un memorando de entendimiento sobre Cooperación Económica con la ciudad suiza de Lugano.
En su comparecencia del viernes en el Foro Plan Bitcoin en Lugano, Suiza, Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en EEUU, anunció también la apertura de una «oficina de bitcoin« en Lugano con un nuevo cónsul honorario para hacer proselitismo de bitcoin en la ciudad, así como en Europa.
Objetivos claros y definidos
Los objetivos de la asociación del país centroamericano con la ciudad suiza incluyen la mejora de la cooperación en la educación e investigación, así como el fomento del intercambio de estudiantes y talentos entre El Salvador y Lugano.
«Lugano es una tierra de innovación y oportunidades, y el anuncio histórico de hoy sobre nuestra asociación con el gran país de El Salvador es una gran noticia para los creyentes de la libertad financiera y el poder de la criptodivisa«, dijo Michele Foletti, alcalde de Lugano.
Por su parte, Paolo Ardoino, CTO de Tether, agregó:
«Queremos felicitar tanto a la ciudad de Lugano como a El Salvador por esta emocionante noticia. Hoy, el sueño de la democratización financiera dio un gran paso hacia la realidad con Lugano y El Salvador entrando en una asociación oficial de inclusión económica y libertad financiera«.
Tether y la ciudad de Lugano anunciaron la iniciativa Plan Bitcoin en marzo, con la incorporación de Polygon como socio de infraestructura clave. Con el objetivo de hacer de Lugano un centro de excelencia para la adopción de blockchain en Europa, la ciudad europea ha adoptado Bitcoin, USD₮ y LGVA, la stablecoin de la ciudad, como moneda de curso legal.
Apoyo total
El Salvador se convirtió, hace más de un año, en el primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. Lugano no tiene ese poder aún en Suiza, pero el Plan Bitcoin pretende llevar la adopción de Bitcoin a sus 70.000 habitantes. Mayorga dijo:
«Estoy muy satisfecha de haber podido anunciar esta asociación histórica entre la innovadora ciudad de Lugano y mi querido país de origen, El Salvador. Compartimos el amor por la innovación y las ideas audaces, y esta iniciativa cambiará las reglas del juego en el intercambio de ideas y mejores prácticas en materia de libertad económica«.
Luego, la senadora mexicana Indira Kempis, el príncipe serbio Filip Karađorđević, el director de promoción económica de Lugano, Pietro Poretti, y la ex diputada y posible candidata presidencial Zury Ríos (vía vídeo), de Guatemala, se unieron a Mayorga en el escenario.
CBDC no es Bitcoin
Ríos no hizo ninguna promesa política formal, pero dejó claro su interés en que su país adopte posiblemente el bitcoin. Karađorđević, defensor del bitcoin desde hace tiempo y cuyo país vivió hiperinflación, arrancó grandes aplausos al denunciar a las CBDC (monedas digitales de bancos centrales).
El príncipe serbio calificó a las CBDC de todo lo contrario al bitcoin -gracias a la promesa de un control gubernamental casi total. Asimismo, etiquetó como “inquietante” la elección de Rishi Sunak como primer ministro del Reino Unido, gracias a su adopción de CBDC.