- Joselit Ramrez habría sido detenido en una investigación por corrupción, pese a la ausencia de información oficial.
- El directorio de reestructuración de Sunacrip está a cargo de la abogada Anabel Pereira.
Durante un operativo policial, el 17 de marzo resultó detenido Joselit Ramrez, director del organismo encargado de criptoactivos en Venezuela (SUNACRIP), junto con otras personas. El grupo está acusado de cargos relacionados con actos corruptos.
El operativo policial en el cual fue detenido Ramírez tenía como objetivo sancionar presuntos casos de malversación de fondos e irregularidades en procesos que involucran al Tribunal Supremo de Justicia, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y alcaldías, según información que circula extraoficialmente en redes sociales y en medios locales.
La Policía Nacional Anticorrupción emitió un comunicado que fue compartido por el Ministerio de Comunicación e Información, acerca de los procesos de detención durante el operativo. Ramírez sería uno de los detenidos, pero no ha habido noticias oficiales sobre ellos.
El 18 de marzo se conoció que, según consta en un comunicado de prensa de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobierno de Nicolás Maduro había emitido una orden de renovar los cargos directivos de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos a través del Decreto N° 4.788 del 17 de marzo.
Nuevos mandos en la organización
Luego del anuncio de detención de Joselit Ramírez, el presidente Nicolás Maduro anunció que la nueva junta de la organización estaría presidida por Anabel Pereira Fernández, a través de una publicación en la Gaceta Oficial. Pereira Fernández es abogada de profesión y anteriormente se desempeñó como presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) desde el año 2010 al 2022.
Otros miembros que formarían parte de la nueva directiva serían Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez. Como directores suplentes han sido elegidos Edgardo Alfonzo Toro Carreo, Carlos Eloy Pirela Méndez, Ramón Daniel Maniglia Darwich y Pavel Javier García Sandoval.
Buscado por el DOJ de EE.UU. y pieza clave en la regulación crypto venezolana
Desde su creación en 2018, Joselit Ramírez se había desempeñado como director del organismo. Ramírez fue acusado por el Departamento de Estado de EE. UU. de ser miembro de un grupo de crimen organizado transnacional en junio de 2020.
Durante su gestión, Ramírez centró sus esfuerzos en fomentar el uso del petro (PTR), una criptomoneda emitida por el gobierno que ha tenido muy poca adopción. Además, se dedicó a incentivar el registro de mineros de bitcoin, así como de crear normas tributarias y normativas para el uso de criptomonedas como medio de pago en Venezuela.