En medio de una investigación de corrupción, Venezuela cierra intercambios de criptomonedas e instalaciones mineras

Los funcionarios del gobierno supuestamente utilizaron la asistencia del departamento de criptomonedas del país para ejecutar operaciones petroleras paralelas, según la oficina del fiscal general de Venezuela.

En medio de una investigación de corrupción, Venezuela cierra intercambios de criptomonedas e instalaciones mineras

En respuesta a las investigaciones en curso sobre corrupción en la compañía petrolera de la nación y una reorganización del departamento nacional de criptomonedas, el proveedor de energía de Venezuela cerró las operaciones de minería de criptomonedas en todo el país.

Recientemente, se cerraron las operaciones mineras en los estados de Lara, Carabobo y Bolvar, según informes de medios locales, empresas mineras de criptomonedas y tuits de la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela. Se desconoce cuántos negocios de criptomonedas se vieron afectados. Además, algunos intercambios de criptomonedas recibieron órdenes de dejar de operar.

Se cree que el cierre de la operación minera de criptomonedas está relacionado con una investigación en curso sobre corrupción que involucra a la división de criptomonedas de Venezuela y la compañía petrolera del país, PDVSA.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló el 25 de marzo que los funcionarios supuestamente estaban realizando operaciones petroleras paralelas con la asistencia del departamento nacional de criptomonedas. Saab publicó lo siguiente en Twitter:.

Esta red usó un grupo de empresas con fines de lucro para comprar muebles, bienes raíces y criptoactivos para legitimar el dinero que recibió de las ventas.

Al menos 10 personas, incluida Joselit Ramírez Camacho, quien ha dirigido la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (SUNACRIP) desde su creación en 2018 y ha estado a cargo de supervisar las regulaciones de la criptomoneda Petro y criptomonedas comercializadas en la nación, han sido detenidas en relación con las investigaciones, afirma Saab. Informes anteriores indican que Ramírez Camacho fue detenido el 17 de marzo mientras la investigación estaba en curso.

Ramírez Camacho ha estado en la lista de personas buscadas en los EE. UU. desde junio de 2020. Investigaciones de Seguridad Nacional ofreció una recompensa de hasta $ 5 millones en ese momento por cualquier información que resultara en el arresto del supervisor de Petro. Las autoridades afirmaron que Ramírez estaba conectado con los presuntos capos de la droga Tareck El Aissami, exvicepresidente de Venezuela, y otros a través de «profundos lazos políticos, sociales y económicos».

En un decreto emitido el 17 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró reorganizada la Superintendencia Nacional de Criptoactivos. La administración de Maduro afirmó que, entre otras cosas, la decisión se tomó para proteger a la población de los efectos dañinos de las sanciones económicas.

Salir de la versión móvil