Ethereum: analizando cada rincón y grieta de la red PoS antes del Merge

El acontecimiento más esperado, es decir, la transición de Ethereum del PoW (Proof-of-work, es decir “mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo”) al PoS (Proof-of-Stake, o “mecanismo de consenso de participación”), se concretó el pasado 15 de septiembre.

La PoS de Ethereum se fusionó el 15 de septiembre de 2022
Ethereum concretó su fusión del PoW al PoS

Según indicó el proveedor de inteligencia de mercado de criptomonedas Glassnode, esta se constituye hasta la fecha como “una de las hazañas de ingeniería más sorprendente en la industria de blockchain”.

Y es que la transición final de Ethereum ocurrió el 15 de septiembre a las 06:46 UTC, cuando logró minar su último bloque PoW en Ethereum blockheight 15,537,393, completándose luego de ello la fusión.
Por este motivo, la empresa Glassnode decidió incorporar nuevas métricas, con el objetivo de valorar el rendimiento de esta nueva cadena de bloques.

A continuación, vamos a hacer un análisis detallado de la red PoS luego de haber ocurrido la fusión:

Ethereum a partir de la fusión

La transición hacia un mecanismo de participación PoS, marcó el final de la minería en la blockchain de Ethereum, y como sustituto de los mineros, fue incorporado un grupo de “validadores”.

Los validadores están muy bien organizados en conjuntos de comités y proponentes de bloques, por cada Epoch de 32 ranuras, siendo importante destacar que, un validador consigue producir bloques para cada ranura de 12 segundos.

Cada Epoch cuenta con un total de 64 sets de por lo menos 128 validadores, escogidos algorítmicamente por ranura, para producir y emitir “votos de atestación” (los votos “sí” que emiten estos validadores).

En ciertos casos, puede ocurrir que un validador no tenga disponibilidad en ese momento, lo que genera un “Bloqueo Perdido”.
Cabe señalar, en este sentido, que, después de la fusión, se han contabilizado un total de 104 recuentos de bloques perdidos. No obstante, este número ha disminuido, y al 19 de septiembre se registró una pérdida de solamente 69 bloques.

Glassnode pudo notar que, antes de la fusión, dos semanas antes precisamente, la tasa de participación en Beacon Chain tuvo una leve declinación, cayendo por debajo del 99% típico, para colocarse en el 97,5%, sin embargo, esta situación mejoró luego de la fusión, fijándose en 99, 059% al momento de esta nota, lo que quiere decir que se recuperó a su rango esperado.

Según puntualizó Glassnode, había 430.181 validadores en la red PoS al momento de la publicación, y estos continúan creciendo.

En septiembre se unieron 11,360 validadores, quienes no han dudado en apostar más de 14,586 millones de Ethereum (ETH) en la cadena PoS, lo que representa 12,2% del suministro total de Ethereum, llevándonos a una nueva métrica, la cual ha sido descrita por Glassnode como “Balance efectivo”. Esto significa que hay una “creciente confianza de los inversores, a medida que se disminuyen los desafíos técnicos”.

El balance efectivo, es la fracción de ETH apostada que tiene participación activa en la red. Al momento de escribir esta noticia, el balance efectivo de ETH era de 13,765,674, es decir, el 11,5% del suministro total de ETH.

Salir de la versión móvil