Exchanges de criptomonedas “callejeros”: nueva opción para rusos que quieren comerciar criptos

Exchanges de criptomonedas “callejeros”: nueva opción para rusos que quieren comerciar criptos

Los “criptointercambios” callejeros se están popularizando en Rusia, estas oficinas clandestinas son una nueva opción para que los rusos realizan intercambios de criptoactivos por dólares en efectivo. Así tienen la posibilidad de adquirir bienes y servicios con mayor facilidad, después de que el Banco Central de la nación determinara que los ciudadanos no pueden retirar sólo 10.000$ o más de sus cuentas bancarias, medida tomada el 9 de marzo de 2022, lo que creó dificultades en la población para usar su dinero de forma libre, sobre todo para hacer transacciones de intercambio.   

Los rusos han decidido optar por la libertad de las criptomonedas. Por ende, se están haciendo muy populares los criptointercambios en la calle; se trata de oficinas en las que los ciudadanos acuden para hacer cambios por monedas estables, principalmente USDT, esto según información compartida por Beincrypto, que entrevistó directamente con operadores de estas oficinas callejeras de venta y compra de criptomonedas.

Un adicional, es que los ciudadanos rusos pueden hacer estas compras y ventas de forma anónima, además pueden hacer transferencias sin límites al extranjero o cambiarlos por dólares en efectivo. También hay que destacar que la moneda USDT es preferida por los rusos porque su venta en rublos suele ser mayor en algunos Exchanges digitales que admiten el comercio P2P. En el P2P de Binance, se vende cada USDT por 64 rublos aproximadamente, mientras que un dólar en el Sberbank (el banco más grande de Rusia) es de 59.

El problema es que en Binance no hay muchas opciones de comerciantes en P2P, además de que los ciudadanos de la Federación Rusa tienen ciertas restricciones – tema que hablaremos más adelante.

La inseguridad de estos intercambios criptos callejeros

Los intercambios de criptos en la calle funcionan de la siguiente forma, el usuario que tiene USDT acude a una de estas oficinas a realizar la venta de su criptomoneda para recibir dólares y poder adquirir bienes y servicios con mayor facilidad. Envían la cantidad de USDT que quieren vender a la dirección del comprador, luego de que el comprador verifica que el monto llegó a su dirección, hace el pago de en USD en efectivo al vendedor, así finaliza la transacción.

Para nadie es un secreto que se trata de un sistema muy inseguro, pero ¿Por qué los usuarios no utilizan Binance P2P para hacer este tipo de transacciones? Principalmente por las muchas restricciones que Binance ha impuesto a los ciudadanos que se encuentran en Rusia por las sanciones de la Unión Europea, recordemos que Binance está siendo regulado en gran manera, por lo tanto, acata este tipo de sanciones.

Para los rusos no hay muchas opciones, así que han encontrado un “refugio” en estas oficinas improvisadas de intercambios, toman el riesgo de hacer estos intercambios en los que pueden resultar estafados porque de alguna forma deben acceder a los dólares en efectivo.

Sin duda alguna, las criptomonedas nos vuelven a demostrar que son activos valiosos, no por su precio, sino por su facilidad de uso, a pesar de las restricciones, estos activos siguen siendo una salida para muchos que han tenido que pagar las consecuencias de altos mandos políticos.

 

 

 

Salir de la versión móvil