Fuerzas del orden incautaron fondos de un mercado en la dark web en el marco de una ofensiva contra las transacciones ilícitas de criptomonedas

Los organismos policiales incautaron más de 53 millones de dólares en efectivo y criptomonedas como parte de la operación SpecTor y detuvieron a 288 vendedores de productos ilegales.

Fuerzas del orden incautaron fondos de un mercado en la dark web en el marco de una ofensiva contra las transacciones ilícitas de criptomonedas

Según un comunicado de prensa de Europol del 2 de mayo, las fuerzas del orden de todo el mundo se incautaron y cerraron recientemente un mercado ilegal de la dark web llamado Monopoly Market como parte de sus esfuerzos para acabar con las transacciones ilícitas de criptomonedas.

Las policía incautó más de 53,4 millones de dólares en efectivo y criptomonedas en el marco de la operación -denominada SpecTor- y detuvieron a 288 vendedores que se dedicaban principalmente a la venta de drogas y armas de fuego a través de Monopoly Market y otros sitios web similares.

De las 288 detenciones, 153 se produjeron en Estados Unidos, 55 en el Reino Unido y 52 en Alemania, y un hombre residente en California fue responsable de ventas de metanfetaminas y fentanilo por valor de más de 2 millones de dólares.

El resto de las detenciones se produjeron en los Países Bajos, Austria, Francia, Suiza, Polonia y Brasil.

En la operación SpecTor participaron organismos policiales de ocho países.

Operación SpecTor

Según Europol, la Operación SpecTor comenzó en octubre de 2021 y forma parte de los mismos esfuerzos de las fuerzas del orden que llevaron a la incautación y cierre de Hydra y Genesis Market en 2022 y 2023, respectivamente.

Hydra era el mayor mercado ilegal que operaba en la dark web en ese momento, mientras que Genesis era el mayor mercado de robo de identidad.

De forma similar a la operación contra Hydra, la policía alemana incautó inicialmente la infraestructura de servidores de Monopoly Market en diciembre de 2021 y posteriormente inició una operación «honeypot» (crear sistemas web falsos o señuelos para detectar malwares o intrusos que pretendan atacar) en colaboración con la Europol y otras agencias de todo el mundo.

La operación se centró en vendedores de «alto valor» que suministraban productos ilegales por valor de millones a múltiples mercados de todo el mundo.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Operación SpecTor fue una acción coercitiva «sin precedentes» de un consorcio de fuerzas del orden estadounidenses e internacionales contra los mercados de drogas de la dark web y las transacciones ilícitas de criptomonedas.

El Fiscal General Merrick Garland declaró durante una rueda de prensa:

El Departamento de Justicia está tomando medidas enérgicas contra las transacciones delictivas de criptomonedas y los mercados delictivos en línea que las permiten.

Merrick dijo que los esfuerzos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para combatir la epidemia de fentanilo y al Cártel de Sinaloa han revelado que los criminales están recurriendo cada vez más a la dark web y la venta de drogas a cambio de criptomonedas.

Dijo que los delincuentes piensan que vender de forma anónima en los mercados de la red oscura les permitirá eludir la ley y esto se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Sin embargo, los resultados de las recientes operaciones de las fuerzas de seguridad demuestran que el anonimato no protegerá a estos delincuentes.

Además, añadió que el DoJ tiene la intención de perseguir a todos los delincuentes de la dark web, sin importar dónde intenten esconderse en los «confines más recónditos de Internet».

Salir de la versión móvil