El gobernador de California, Gavis Newsom, no estuvo dispuesto a firmar el proyecto de ley que pretendía establecer un marco de regulación de criptos, así como también el otorgamiento de licencias a compañías de criptografías, el cual fuese aprobado por la Asamblea 2269. Solo hacía falta la firma del gobernador, para hacer que el proyecto se hiciese ley.
De esta manera, Newsom se suma a los ya obstáculos existentes para la regularización de los ecosistemas de criptomonedas, negándose a estampar su rúbrica en el proyecto de ley que establecía un marco de regulación y otorgamiento de licencias para empresas de criptoactivos.
El proyecto de ley de la Asamblea 2269 fue aprobado sin oposición el pasado 1 de septiembre, y pretendía emitir licencias para cualquier persona que deseare facilitar transacciones en criptos, así como también licencias de operación para exchanges de activos digitales y otras compañías de criptoactivos.
Proyecto BitLicense
El proyecto de ley de Activos Financieros Digitales, denominado BitLicense (que guarda semejanza con la regulación BitLicense de New York, entrada en vigor en 2015), solo esperaba la firma del gobernador para su aprobación.
Y es que el gobernador Newsom, precisó que la creación de un régimen de licencias, sin tener en cuenta los comentarios de la orden ejecutiva, sería “prematuro”, resaltando a su vez, la posibilidad de elaborar futuras leyes o reglamentos federales.
Asimismo, indicó que es necesario un “enfoque más flexible”, el cual evolucionará con el tiempo, teniendo en consideración la seguridad de los consumidores, y los costos relacionados, ya que este proyecto, según señala Newtom, requeriría un préstamo de decenas de millones de dólares del fondo general del Estado:
«Un compromiso de tal magnitud, que involucraría a los recursos del fondo general, debe ser considerado y contabilizado en el presupuesto anual”.
De igual forma, el gobernador espera que las regulaciones federales sean más claras para los activos financieros digitales, antes de empezar a trabajar con la legislatura sobre el otorgamiento de licencias a empresas de criptografías, a la vez aseguró que
«California continúa siendo un lugar muy competitivo para que las compañías inviertan e innoven».
Por su parte, el asambleísta Tim Grayson (del partido demócrata, quien patrocinó el vetado proyecto de ley), al veto del AB 2269, tuiteó que “seguirá trabajando para proteger a los consumidores de California”, dijo:
«El mercado de las criptomonedas tiene poca regulación, en el mejor de los casos, y en el peor, está deliberante manipulado en perjuicio de los consumidores. Un mercado financiero no es saludable si no hay medidas para protegerlos de estafas».
Nota: Este artículo tiene carácter informativo. Criptoperiodico es un medio de comunicación. Por lo tanto, no promociona, ni recomienda ningún tipo de inversión en criptomonedas.