Al parecer, las empresas de Blockchain y criptomonedas tendrán que hacer un esfuerzo en mejorar su marketing, ya que los flashes apuntan a que son las grandes instituciones financieras tradicionales las que están haciendo el trabajo de adopción cripto.
Es la opinión de personas influyentes en la industria, como el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, quien cree que los bancos estadounidenses están haciendo dicha tarea mejor, luego de sus acciones tras el impasse entre Kanye West y el JP Morgan Chase Bank.
Hoskinson: “los bancos están comercializando las criptomonedas”
Según un tuit del 17 de octubre, Hoskinson declaró que los bancos estadounidenses han ayudado a comercializar las criptomonedas mejor que los actores del sector:
La gente sigue preguntando por qué el espacio de la criptomoneda no está haciendo un mejor trabajo de marketing, la respuesta es que todos los bancos en Estados Unidos hacen un buen trabajo por nosotros
People keep asking why isn't the cryptocurrency space doing a better job at marketing, the answer is that every bank in America does a pretty good job of doing it for us pic.twitter.com/OANsCCDPMw
— Charles Hoskinson (@IOHK_Charles) October 17, 2022
Hoskinson hizo la declaración en reacción a una foto de Kanye West con una gorra con una inscripción de Satoshi Nakamoto después de que el gigante bancario estadounidense JPMorgan había cortado lazos con el legendario rapero. El banco no ha explicado los motivos de su decisión.
En un vídeo ampliamente difundido en Twitter, Kanye West, quien según recientes reportes, ha llegado a un acuerdo de principio para comprar la plataforma de medios sociales de derechas Parler, dijo que no había infringido ninguna ley y que la decisión de JPMorgan era sorprendente.
El popular “Ye” dijo:
«Puse 140 millones de dólares en JP Morgan y me trataron como una m*erda. Así que si JP Morgan Chase me trata así, ¿cómo están tratando al resto de vosotros?»
Kanye West speaks out after getting debanked: “I put $140 million into JP Morgan and they treated me like sh*t. So if JP Morgan Chase is treating me like that, how are they treating the rest of y’all?” pic.twitter.com/YYuMgqfqT5
— Benny Johnson (@bennyjohnson) October 16, 2022
Censura financiera
El caso de Ye es apenas el último de una serie de eventos en que varias instituciones financieras tradicionales han blandido recientemente el gran bastón, cortando lazos con diferentes individuos e instituciones sin dar una razón específica. Y parece que es algo que recién se intensifica.
Incluso, JP Morgan Chase no es nuevo en estas lides. El gigante bancario cerró la cuenta del minero de Bitcoin Compass Mining y del fundador de Uniswap, Hayden Adams, en 2019 y 2021, respectivamente.
Aparte de estas instituciones financieras tradicionales, PayPal estuvo recientemente en las noticias por una política de desinformación, ahora cancelada, que multaría a sus usuarios con hasta USD $ 2500 por desinformación.
¿Está impulsando la censura financiera la adopción de criptomonedas?
Cada día, más empresas de criptomonedas escalan la lucha judicial contra abusos regulatorios percibidos (posible signo de madurez de la industria). Tres buenos casos de ejemplo serían:
- El gestor de activos digitales Grayscale vs la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC)
- El grupo de defensa de criptomonedas Coin Center vs Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por el caso Tornado Cash o
- Ripple (XRP) vs SEC.
No está claro hasta qué punto, lo cierto es que dicho contexto, más el tema del cierre arbitrario de cuentas de usuarios por instituciones financieras, podrían estar generando el germen ideal para impulsar por si mismos la adopción cripto.
En su momento, por ejemplo, manifestantes de Canadá y Nigeria han utilizado la naturaleza de resistencia a la censura de las criptomonedas en su beneficio cuando instituciones financieras tradicionales tomaron medidas drásticas contra sus actividades de recaudación de fondos.