Ripple Labs se anotó una victoria cuando una jueza de distrito de Estados Unidos rechazó los intentos de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los EEUU de blindar documentos en relación a un discurso sobre criptomonedas de 2018 del ex director de la División de Finanzas Corporativas, Bill Hinman, en el caso en curso contra la firma de Blockchain.
Recién añadido a nuestra biblioteca de documentos:
✅EL CALENDARIO DE HINMAN (REDACCIÓN), elaborado por la
@SECGov
‘s FOIA office to
@StuYoungXRP
(1/17)
JUST ADDED to our Document Library:
✅THE HINMAN CALENDAR (REDACTED), produced by the @SECGov's FOIA office to @StuYoungXRP (1/17) 👇https://t.co/Cf6vezXOJZ— CryptoLaw (@CryptoLawUS) September 28, 2022
Ripple gana el round
Como se sabe, ambas instancias han estado enfrascadas en un duelo legal desde 2020, año en que la SEC presentó el caso contra Ripple, alegando que la venta de XRP constituía una oferta de valores no registrada.
Desde entonces, la mayor parte del caso ha estado enfocada en documentos internos relacionados con la alocución de Hinman en el evento Yahoo Finance All Markets Summit en junio de 2018 en San Francisco, buscando crear una especie de margen de maniobra regulatorio con el fin de que algunos tokens digitales estuviesen exentos de registrarse como valores.
En consecuencia, Ripple siguiò solicitando correos electrónicos y memorandos relacionados con el discurso, ante lo cual, la jueza de instrucción Sarah Netburn ha estado repetidamente de su lado, denegando solicitudes de reconsideración por parte de la SEC en febrero y abril.
En julio, la SEC volvió a objetar, al punto que llevó el asunto a la jueza de distrito Analisa Torres, quien rechazó la objeción hace unas horas, y ordenó a la SEC que cumpla la orden, presente los documentos y pague 700.000 dólares por costes legales incurridos por Ripple. Torres dictaminó que los mismos debían ser redactados antes de su publicación.
¿SEC en artimañas legales?
La SEC ha tratado de obviar la entrega de las comunicaciones internas sobre el discurso de Hinman usando «argumentos contradictorios«, señaló Netburn. Inicialmente, la SEC argumentó que el discurso trataba sobre opiniones personales que expresó «fuera» de la mencionada Cumbre y no sobre la política de toda la agencia.
Más tarde, trató de proteger la documentación alegando que formaba parte de sus funciones en la SEC, y que estaba protegido por una ley de privacidad a las deliberaciones internas. La agencia expresó su preocupación porque la divulgación de dichos documentos socave su capacidad de atraer ponentes para futuros eventos si temen que sus comentarios se hagan públicos.
Torres no estuvo de acuerdo con los argumentos y ordenó a la SEC que entregara todos los registros relacionados con el discurso de Hinman en un plazo de 14 días a partir de su orden. También suspendió su decisión hasta nuevo aviso, a la espera de apelación de cualquiera de las partes o moción de reconsideración presentada dentro de los 10 días siguientes a la notificación.
En una opinión anterior sobre el asunto, Netburn dijo que la SEC estaría tratando de lograr ambas cosas, diciendo que los argumentos contradictorios sugerían «que la SEC está adoptando su litigio para promover su objetivo deseado, y no por una lealtad fiel a la ley«.
Imagen de FreePik.