El hashrate de la red Bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo, lo que podría ser una señal de que la criptomoneda ha tocado fondo.
Puntos clave de este máximo hashrate:
- El hashrate de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 242 exahashes por segundo esta semana.
- El hashrate de la red cayó a 193 exahashes por segundo en julio.
- El precio y el hashrate han estado históricamente correlacionados, lo que indica que la reciente subida podría señalar el comienzo de una nueva tendencia alcista.
El hashrate de Bitcoin se ha recuperado de su caída ocurrida en el verano. El hashrate de la principal red de criptomonedas tocó fondo más o menos al mismo tiempo que su precio en 2011, 2018 y 2021, lo que indica que Bitcoin puede haber encontrado piso.
El hashrate de Bitcoin registra un nuevo máximo
El hashrate de Bitcoin está aumentando:
Según los datos de Glassnode, el hashrate de la red de criptomonedas más importante alcanzó un nuevo máximo histórico de 242 exahases por segundo en los últimos siete días. Esto podría ser una buena noticia para los inversores de Bitcoin, ya que el hashrate y los mínimos de precios han estado históricamente muy correlacionados.
Bitcoin está asegurado por un mecanismo de consenso Proof-of-Work, que depende de los mineros para resolver ecuaciones matemáticas muy complejas para producir nuevos bloques y añadirlos a la blockchain. El hashrate indica la cantidad de poder computacional que actualmente está involucrado en la resolución de estas ecuaciones. 242 exahashes por segundo representan una enorme capacidad de procesamiento; Glassnode afirma que es el equivalente a que «los 7.753 millones de personas de la Tierra completen cada uno (un cálculo de hash) aproximadamente 30.000 millones de veces por segundo».
A principios de junio, Bitcoin alcanzó una tasa de hash récord de casi 230 exahashes por segundo. La posterior caída del precio de BTC, que pasó de 28.000 a 18.000 dólares, provocó un descenso del hashrate a algo más de 193 exahashes por segundo, marcando la caída más significativa de la red en el hashrate desde el verano de 2021, cuando la prohibición de China sobre la minería de criptomonedas obligó a los mineros institucionales de Bitcoin a apagar sus máquinas y reubicarse en todo el mundo.
La recuperación del hashrate de Bitcoin es un elemento a seguir debido a que esta métrica a menudo se ha correlacionado con la acción del precio de BTC, y especialmente con los mínimos del ciclo. En 2011, cuando el precio de Bitcoin se desplomó de 28 a 2,25 dólares en el transcurso de tres meses, el hashrate de la red disminuyó de 14 billones de hashes por segundo a 7 billones de hashes por segundo. Es importante destacar que el hashrate y el precio tocaron fondo más o menos al mismo tiempo.
Una tendencia similar se produjo en 2018. Bitcoin alcanzó un mínimo de 3.217 dólares el 15 de diciembre, el mismo día en que el hashrate tocó fondo con 34 exahashes por segundo. Más recientemente, en el verano de 2021, el hashrate se recuperó de los 86 exahashes por segundo 20 días antes de que BTC tocara los 30.000 dólares. Semanas después el hashrate se recuperó hasta nuevos máximos históricos.
El indicador Hash Ribbons de Bitcoin también está mostrando indicios de una posible recuperación de BTC. Hash Ribbons utiliza la relación entre la media móvil simple de 30 días de la tasa de hash y su media móvil simple de 60 días. En los últimos dos años, la media móvil de 30 días que supera a la media móvil de 60 días ha señalado repetidamente el comienzo de una tendencia alcista del precio. Las dos líneas de tendencia volvieron a cruzarse de esta manera el 20 de agosto.
El Bitcoin cotiza actualmente a 20.086 dólares, con una subida del 2,9% en las últimas 24 horas, según datos de CoinGecko. La mayor criptodivisa ha estado evolucionando en un rango apretado entre $20,380 y $18,310 desde el 13 de septiembre y actualmente, más del 70% de este cambio ocurre por debajo de su pico de 69.000 dólares, registrado en noviembre de 2021.