JPMorgan, un destacado banco de inversión con sede en los Estados Unidos, está ampliando el uso de una de sus empresas clave de blockchain en las operaciones bancarias convencionales.
JPM Coin
El banco ha iniciado el uso de su sistema de pago orientado a blockchain, denominado JPM Coin, para incorporar pagos en euros para su clientela corporativa, según informó Bloomberg el 23 de junio.
Un representante de JPMorgan verificó la extensión de la plataforma blockchain de JPM Coin para acomodar euros, junto con dólares estadounidenses.
JPMorgan expands one of the most high-profile projects to bring blockchain technology to traditional banking, introducing euro-denominated payments for corporate clients using its JPM Coin https://t.co/xnnHhZC7Jk
— Bloomberg Crypto (@crypto) June 23, 2023
Según lo declarado por Basak Toprak, el responsable de los sistemas JPM Coin en Europa, Medio Oriente y África en JP Morgan, la primera transacción con euros se completó el 21 de junio. Este pago fue ejecutado por la multinacional alemana Siemens, según informó Toprak.
Este sistema facilita que los clientes corporativos importantes realicen transferencias en euros desde y hacia sus cuentas de JP Morgan inmediatamente y durante todo el día, una mejora con respecto a las transacciones bancarias típicas que se limitan al horario comercial estándar.
Toprak comentó sobre los beneficios financieros de ejecutar los pagos en el momento correcto, indicando que las empresas podrían acumular potencialmente más ingresos por intereses en sus depósitos.
JPM Coin, iniciada en 2019, opera como una aplicación en vivo con la intención de ofrecer un método alternativo basado en blockchain para procesar pagos. Se informa que, desde su creación, JP Morgan ha facilitado transacciones por valor de aproximadamente $ 300 mil millones a través de JPM Coin.
Sin embargo, el banco aún no ha explotado completamente este sistema, ya que sus volúmenes de pago diarios totales supuestamente son de aproximadamente $ 10 billones.
JPM Coin constituye una parte de la plataforma orientada a blockchain de JP Morgan llamada Onyx Coin Systems, lanzada en 2020 con el objetivo de mejorar la eficiencia de las transacciones de pago mayorista. Se informa que el banco ha gestionado casi $ 700 mil millones en transacciones de préstamos a corto plazo a través de Onyx hasta abril de 2023.
Este desarrollo ocurre en medio de informes de que JPMorgan fue sancionado con $ 4 millones por la SEC de EE. UU. Debido a la gestión inadecuada de las comunicaciones internas.
En 2019, el banco borró inadvertidamente alrededor de 47 millones de correos electrónicos de su grupo de banca minorista desde el 1 de enero hasta el 23 de abril de 2018. De acuerdo con las regulaciones establecidas por las leyes de valores de EE. UU., las empresas financieras deben conservar dichos registros durante un tiempo. de tres años.