‘La hoja de ruta de la administración para mitigar los riesgos de las criptomonedas’
La Casa Blanca hizo una publicación en su blog titulada «La hoja de ruta de la administración para mitigar los riesgos de las criptomonedas» el viernes bajo el Consejo Económico Nacional (NEC), una Oficina Ejecutiva del presidente (EOP) establecida para asesorar al presidente sobre la política económica mundial y de EE. UU.
La hoja de ruta está escrita por cuatro asesores de la Casa Blanca: el director de NEC Brian Deese, el director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) Arati Prabhakar, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos (CEA) Cecilia Rouse y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. La CEA se encarga de brindar asesoramiento económico objetivo sobre la formulación de políticas económicas tanto nacionales como internacionales, mientras que la OSTP asesora al presidente en todos los asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Los asesores de la Casa Blanca detallaron:
Bajo la dirección del presidente Biden, hemos pasado el último año identificando los riesgos de las criptomonedas y actuando para mitigarlos utilizando las facultades que tiene el Poder Ejecutivo.
“Expertos de toda la administración han presentado el primer marco para desarrollar activos digitales de una manera segura y responsable, al mismo tiempo que abordan los riesgos que plantean”, agregaron.
El marco identifica una serie de riesgos, incluidas las entidades criptográficas que ignoran las regulaciones financieras aplicables y los controles de riesgo básicos, engañan a los consumidores, tienen conflictos de intereses, brindan divulgaciones inadecuadas y cometen un fraude total. Además, los autores afirmaron que «hay una seguridad cibernética deficiente en toda la industria» que ha permitido a Corea del Norte «robar más de mil millones de dólares para financiar su agresivo programa de misiles».
Al alentar a los reguladores a continuar «usando sus autoridades para aumentar la aplicación cuando corresponda y emitir nuevas pautas cuando sea necesario», los autores de la hoja de ruta enfatizaron:
Los acontecimientos del año pasado subrayan que se necesita más. Las agencias han redoblado sus esfuerzos para combatir el fraude… Las agencias de cumplimiento están dedicando mayores recursos a combatir las actividades ilícitas que involucran activos digitales.
“En los próximos meses, la Administración también dará a conocer las prioridades para la investigación y el desarrollo de activos digitales, lo que ayudará a que las tecnologías que impulsan las criptomonedas protejan a los consumidores de forma predeterminada”, revelaron.
El Congreso necesita «intensificar sus esfuerzos» para regular las criptomonedas
La hoja de ruta también pide al Congreso que «intensifique sus esfuerzos» para regular el sector de las criptomonedas, como ampliar los poderes de los reguladores para evitar el uso indebido de los activos de los clientes y mitigar los conflictos de intereses.
Los asesores de la Casa Blanca sugirieron que el Congreso también podría fortalecer los requisitos de transparencia y divulgación para las empresas de criptomonedas, aumentar las sanciones por violar las reglas de financiación ilícita y someter a los criptointermediarios a prohibiciones contra los delincuentes. Sin embargo, advirtieron:
La legislación no debería dar luz verde a las instituciones principales, como los fondos de pensiones, para sumergirse de lleno en los mercados de criptomonedas.
Los asesores explicaron que la exposición limitada de las instituciones financieras tradicionales a las criptomonedas durante el año pasado evitó que las turbulencias en el mercado de las criptomonedas afectaran al sistema financiero en general.
En conclusión, enfatizaron:
La Administración apoya de todo corazón las innovaciones tecnológicas responsables que hacen que los servicios financieros sean más baratos, rápidos, seguros y accesibles.
No obstante, los autores de la hoja de ruta señalaron que «para obtener estos beneficios, las nuevas tecnologías necesitan salvaguardas proporcionales», y explicaron: «Para implementar las salvaguardas adecuadas, seguiremos impulsando el marco de activos digitales que hemos desarrollado, mientras trabajamos con el Congreso. Para lograr estos objetivos.”