El viernes, el Centro Pompidou, sede del Museo Nacional de Arte Moderno de Francia, anunció planes para una nueva exposición en la que se examinará la relación entre el arte y la cadena de bloques y que incluirá NFT de los valiosos proyectos CryptoPunks y Autoglyphs, entre obras de otros 12 artistas digitales.
El CryptoPunk nº 110 y el Autoglyph nº 25 fueron donados al Centre Pompidou y se expondrán en el museo esta primavera, al igual que otras 16 obras de NFT de artistas de todo el mundo.
Será la primera vez que el Centre Pompidou acepte obras de NFT en su colección, que alberga obras maestras de artistas tan innovadores como Vassily Kandinsky, Marc Chagall, Henri Matisse y Frida Kahlo, entre otros. El Centro Pompidou es el mayor museo de arte moderno de Europa.
El Centro Pompidou adquiere un conjunto de obras que tratan las relaciones entre blockchain y la creación artística, ¡entre ellas sus primeras NFT! 👾
Son 18 proyectos de 13 artistas franceses e internacionales que entran en la colección.
Más información 👉 https://t.co/PXL4O2E9vh pic.twitter.com/sNI7EYtK5E
– Centre Pompidou (@CentrePompidou) 10 de febrero de 2023
«Ver CryptoPunk #110 expuesto en el Centre Pompidou, posiblemente el museo de arte contemporáneo más prestigioso del mundo, es un gran momento para el ecosistema Web3 y NFT, y nos sentimos honrados de ayudar a impulsar esta conversación cultural», dijo el cofundador de Yuga Labs, Greg Solano, en un comunicado.
Yuga, propietaria de la propiedad intelectual de CryptoPunks, donó la NFT al museo a través de su Punks Legacy Project. Esta iniciativa, que pretende colocar CryptoPunks en destacados museos de todo el mundo, comenzó con la donación del CryptoPunk #305 al Instituto de Arte Contemporáneo de Miami en noviembre.
Los CryptoPunks, acuñados en la blockchain de Ethereum, son una de las colecciones de NFT de imágenes de perfil (PFP) más dominantes y duraderas del cripto. Hay 10.000 CryptoPunks en circulación, el más barato de los cuales se puede comprar por 63 ETH, o aproximadamente $ 95.000, según CoinGecko. Los CryptoPunks se han vendido habitualmente por millones de dólares cada uno, incluso durante el actual mercado bajista.
Los autoglifos, por su parte, son mucho más raros. El proyecto de arte generativo basado en Ethereum de Larva Labs, el creador original de CryptoPunks, cuenta con solo 512 NFT en total. El precio mínimo actual (o precio de la NFT más barata cotizada) de ese proyecto es la friolera de 249 ETH, o algo más de 377.000 dólares. Larva Labs donó la pieza al Centro Pompidou.
Tenemos el honor de anunciar que Autoglyph #25 (donado por nosotros), y Cryptopunk #110 (generosamente donado por nuestros amigos de @yugalabs) han sido adquiridos por @CentrePompidou para su colección permanente. pic.twitter.com/q8URwLHbTR
– Larva Labs (@larvalabs) 10 de febrero de 2023
A pesar de la ingente cantidad de capital que atraen estos proyectos de NFT, algunos miembros de la comunidad artística han tachado este medio de carecer de legitimidad artística.
Tal vez por ello, Yuga Labs -que también creó la colección dominante de NFT Bored Ape Yacht Club- aprovechó el anuncio del viernes para reafirmar los méritos artísticos de tales proyectos.
«La asociación con el Centro Pompidou, uno de los museos de arte contemporáneo más emblemáticos del mundo, significa que los CryptoPunks están siendo reconocidos legítimamente como un importante movimiento artístico por la industria», dijo Yuga en un comunicado.
Pero aún no está claro qué función desempeñará exactamente CryptoPunk #110 en la exposición del Pompidou.
«Con esta nueva adquisición, no se trata tanto de interesarse por el fenómeno cultural pop de los ‘coleccionables’ (estas colecciones de imágenes vendidas como NFT, como los Bored Apes o los CryptoPunks), como de explorar los usos más audaces de esta tecnología», afirmó el museo en el anuncio de su próxima exposición centrada en las NFT.
Los comisarios de la exposición detallan cómo el espacio de las NFT, a pesar de imponerse primero con proyectos «homogéneos» y «muy publicitados» como CryptoPunks y Bored Apes, pronto dio paso a experimentaciones más complejas, que parecen ser el centro de atención de la exposición. La exposición también presenta NFT de artistas como Jonas Lund, Rafael Rozendaal y Jill Magid.