Los NFT de NBA Top Shots podrían ser valores, según un juez federal en la demanda de Dapper

Los coleccionables digitales de Dapper centrados en el baloncesto podrían pasar la prueba Howey, según una nueva sentencia. 

Los NFT de NBA Top Shots podrían ser valores, según un juez federal en la demanda de Dapper

Dapper Labs tendrá que hacer frente a una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission o SEC en inglés) que alega que los NFT Top Shot NFT Moments de su plataforma son valores no registrados, tras la negativa de un juez a desestimar el caso el miércoles.

El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Victor Marrero, dictaminó que dichas NFT pueden calificarse plausiblemente como valores según la prueba Howey.

¿Son valores las NFT?

Según la sentencia de Marreno, parte de lo que hace que las alegaciones de la SEC sean «facialmente plausibles» es que las NFT en cuestión circulan en la blockchain Flow, una red privada desarrollada y mantenida por Dapper. Sin los esfuerzos de Dapper, tales NFT teóricamente no tendrían valor, cumpliendo el último criterio de la prueba Howey que requiere los esfuerzos de otra parte para mantener el valor de una inversión.

«Las realidades económicas y la interacción tecnológica entre FLOW, la cadena de bloques Flow y Moments, tal y como alegan los demandantes, son las que respaldan las conclusiones del Tribunal», se lee en el escrito.

La prueba Howey es una norma jurídica utilizada desde la década de 1930 para determinar qué activos constituyen valores. Hoy en día, la SEC lo invoca a menudo cuando toma decisiones relativas a criptomonedas y NFT, de las cuales el presidente de la agencia, Gary Gensler, cree que la gran mayoría son valores.

Howey exige que la inversión se realice en una empresa común, con una expectativa de beneficios basada en los esfuerzos de otros. No cabe duda de que se cumple el primer criterio, dado que se ha gastado mucho dinero en la compra de Moments NFT a Dapper, y ni la empresa ni la SEC lo niegan.

Por el contrario, la moción de desestimación de Dapper argumentaba que no existe una «empresa común», ya que la fortuna de cada inversor en NFT no influye en la de otros inversores, ni en los esfuerzos de un promotor central. Sin embargo, el tribunal determinó que la SEC alegó adecuadamente que «las fortunas de los compradores estaban ligadas al éxito general de Dapper Labs».

El tribunal también estuvo de acuerdo en que los compradores de Moments fueron inducidos objetivamente a esperar beneficios de Dapper. Esto incluye tuits de la cuenta @NBATopShot promocionando ventas récord de NFT con emojis de «gráfico de acciones» y «bolsas de dinero» adjuntos.

Aún no hay sentencia definitiva

Aunque el juez ha dado la razón a la SEC en su demanda, el caso contra Dapper dista mucho de estar cerrado. El auto sólo deniega la petición de desestimación de Dapper, pero no es una sentencia definitiva sobre el fondo del caso.

Los NBA Top Shots son NFT que contienen momentos de la historia de la NBA almacenados en un videoclip y a menudo se comparan con cromos digitales.

«Los tribunales han dictaminado en repetidas ocasiones que los bienes de consumo -incluido el arte y objetos de colección como las tarjetas de baloncesto- no son valores bajo la ley federal», dijo la portavoz Stephanie Martin en un comunicado, según Bloomberg.

Salir de la versión móvil