Los republicanos de la Cámara de Representantes critican directamente a la Administración Biden por sus políticas en materia de activos digitales

"Debido a las medidas adoptadas por esta Administración, Estados Unidos corre el riesgo de empujar el ecosistema de los activos digitales al extranjero", afirmaron los miembros republicanos del Comité de Servicios Financieros.

Los republicanos de la Cámara de Representantes critican directamente a la Administración Biden por sus políticas en materia de activos digitales

Las declaraciones de los legisladores republicanos antes de la audiencia inaugural del subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos centrado en los activos digitales, la tecnología financiera y la inclusión sugieren divisiones partidistas sobre la regulación de las criptomonedas.

En una nota del 6 de marzo, los republicanos del Comité de Servicios Financieros de la Cámara dijeron que la primera audiencia del Subcomité de Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión se centraría en el «ataque al ecosistema de activos digitales» de la administración Biden. La audiencia está programada para el 9 de marzo como una de las primeras desde que el representante Patrick McHenry asumió la presidencia del comité al inicio del 118º Congreso.

«En los últimos dos años, la Administración Biden ha emitido declaraciones y propuesto normativas que han impactado inapropiadamente en el ecosistema de activos digitales», decía la nota. «Muchas de estas acciones pueden considerarse una extralimitación de la autoridad jurisdiccional. Además, no se pueden subestimar las consecuencias de estas políticas. Debido a las acciones tomadas por esta Administración, los Estados Unidos corren el riesgo de empujar el ecosistema de activos digitales al extranjero.»

Se espera que en la audiencia testifiquen representantes del sector de las criptomonedas, entre ellos el cofundador y consejero delegado de BitGo, Mike Belshe, y el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal. Además, el subcomité ha enumerado 5 proyectos de ley relacionados con las criptomonedas que están siendo revisados, incluida la Ley de McHenry para mantener la innovación en Estados Unidos.

Mike Belshe expresó:

Los reguladores pueden declarar que los activos digitales están regulados de la misma manera que otros activos, y por lo tanto aplicar las mismas normas, o los reguladores pueden decir que son diferentes, y crear nuevas normas. Pero lo que no se puede permitir a los reguladores es afirmar que los activos son diferentes, y también afirmar que las normas ya se entienden.

Y añadió:

Quiero señalar que esto no es culpa exclusiva del enfoque de la actual administración en materia de orientación. Presentamos nuestra carta a la SEC en 2018, bajo la supervisión de la administración anterior. La dificultad de mantenerse al día con la innovación es constante.

En septiembre de 2022, la Casa Blanca publicó un marco integral para los activos digitales con seis direcciones principales para la cripto regulación en los Estados Unidos, siguiendo la investigación de las agencias federales. Tonya Evans, profesora de Penn State Dickinson Law que también se espera que comparezca como testigo en la audiencia, dijo en comentarios preparados que este marco «aún no había cumplido su promesa»:

El marco propuesto por la Administración [sirvió] más como un informe de conclusiones y recomendaciones iniciales de la agencia que como un marco viable en el que las partes reguladas pudieran confiar razonablemente para operar legalmente dentro de unas normas claras de actuación para esta clase de activos novedosos, programables y dinámicos.

La audiencia del subcomité se celebra exactamente un año después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara una orden ejecutiva destinada a establecer un marco regulatorio para los activos digitales. La orden ha hecho que los departamentos federales avancen en el estudio del impacto potencial de las criptomonedas en el sistema financiero estadounidense y, en algunos casos, desarrollen recomendaciones políticas.

Salir de la versión móvil