El auditor sudafricano Mazars confirmó el 7 de diciembre que el intercambio de criptomonedas Binance poseía control sobre 575.742,42 Bitcoin BTC, de sus clientes, con un valor de $ 9.7 mil millones en el momento de la publicación. Mazars declaró que «Binance estaba garantizado al 101%».
El alcance de la consulta incluía cuentas de clientes al contado, opciones, márgenes, futuros, financiamiento, préstamos y ganancias para Bitcoin y Bitcoin envuelto (WBTC). Aparte de la red Bitcoin, BTC envuelto en Ethereum, BNB Chain y BNB Smart Chain también se incluyeron en la consulta.
Como parte de su compromiso de prueba de reservas, Binance solicitó procedimientos acordados (AUP), o una auditoría de escala limitada, el 22 de noviembre. Comentando los resultados, Mazars escribió:
“No hacemos ninguna representación con respecto a la idoneidad de la AUP. Este compromiso de AUP no es un compromiso de aseguramiento. En consecuencia, no expresamos una opinión o una conclusión de aseguramiento. Si hubiéramos realizado procedimientos adicionales, podrían haber llamado nuestra atención otros asuntos que habrían sido informados”.
Como se revela en sus procedimientos, Mazars obtuvo de forma independiente el valor nominal de los activos de los clientes de Binance al probar una variedad de direcciones de billetera controladas por el intercambio. Los auditores le pidieron a Binance que transfiriera los activos a las direcciones designadas y viceversa para verificar la prueba de propiedad. Además, la empresa usó su software para agregar los datos de los clientes que obtuvo y calculó el Merkle Root Hash. Esto permitió a los clientes de Binance verificar su Merkle Leaf de forma independiente y criptográfica como parte de Merkle Root.
“Hemos cumplido con los requisitos éticos pertinentes. A los efectos de este compromiso, no existen requisitos de independencia que debamos cumplir”.
El índice de colateralización tiene en cuenta los activos dentro del alcance prestado a través de la oferta de servicio de préstamos y márgenes, los cuales están garantizados por activos fuera del alcance, detalla el informe. La auditoría solo se centró en las tenencias de bitcoins del intercambio en múltiples cadenas de bloques, y no en otras criptomonedas.
Binance dio a conocer sobre el informe en un tweet de este miércoles en el que señaló que el intercambio ha estado trabajando con los expertos en activos digitales de Mazars, firma global de auditoría financiera, impuestos y asesoría.
As part of #Binance’s user fund transparency work and Proof of Reserves updates, we're working with digital assets experts at global financial audit, tax and advisory firm, @Mazars_SA.
The first report from Mazars about Binance’s $BTC Proof of Reserves has been published today.
— Binance (@binance) December 7, 2022
Mazars dice que su firma aplica la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC) 1, Control de Calidad para Empresas que, realizan auditorías y exámenes de estados financieros y otros servicios de garantía y servicios conexos. Ellos mantienen Compromisos, y en consecuencia, mantiene un sistema integral de control de calidad que incluye políticas y procedimientos documentados en relación con el cumplimiento de los requisitos éticos,
normas y requisitos legales y reglamentarios aplicables.