Este miércoles, legisladores paraguayos han rechazado el veto del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a un importante proyecto de ley de regulación de minería de la principal criptomoneda, Bitcoin.
Son 33 los senadores que votaron esta semana para rechazar la decisión del presidente del 2 de septiembre de vetar el mencionado proyecto de ley, el cual busca regular la minería de Bitcoin en la nación latinoamericana.
Senado Persistente
Hace tres meses, la legislatura paraguaya aprobó el proyecto de ley que perseguía crear un marco fiscal y regulatorio que permitiera a los mineros tener las reglas claras y saber a qué se pueden atener al operar dentro del país.
Benítez vetó el proyecto. Sin embargo, los senadores no se han quedado con el rechazo y han vuelto a la carga con una votación esta semana, mostrando que están decididos a regular una industria que opera actualmente en una zona gris legal.
El argumento del Senado para defender la iniciativa, consiste en que la aprobación del proyecto de ley beneficiaría al país por su efecto en el seguimiento del consumo de energía de la minería de criptomonedas. Asimismo, la iniciativa representaría mayores ingresos por concepto de impuestos a la minería.
¿Por qué vetarlo?
El proyecto de ley fue vetado por el Presidente teniendo en cuenta preocupaciones operativas y ambientales, previendo que el país podría necesitar importar energía si la criptominería sigue creciendo en la nación. Para el Presidente Benítez, la minería de criptodivisas «amerita alto consumo de energía eléctrica, uso intensivo de capital y poco uso de mano de obra«.
Por su parte, ha habido duras críticas por parte de la administración eléctrica del país sobre las tarifas eléctricas propuestas en el mencionado proyecto de ley, con algunos funcionarios declarando que eran inadecuadas.
Las grandes empresas de criptomonedas están buscando un lugar en Paraguay para establecerse: Bitfarms, El gigante minero canadiense, anunció el año pasado que se expandía en el país mediante un contrato de arrendamiento de cinco años y un acuerdo de compra anual de energía renovable para asegurar 10 MW de energía hidroeléctrica verde.
Paso a Paso
Un comunicado del Congreso dejó ver que el senador Enrique Salyn Buzarquis, también legislador, dijo que era «mejor formalizar la industria» para poder luego gravarla. Por su parte, el diputado Daniel Rojas también decidió apoyar de nuevo este proyecto de ley, agregando que «nuevas formas de empleo» se podrían traer al Paraguay si se logra conformar una industria de criptomonedas bien regulada.
Otro senador, Abel González, defendió igualmente la propuesta, afirmando que la energía se debe utilizar para generarle ingresos al Estado, en vez de ser desperdiciada.
El proyecto de ley en cuestión pasará ahora a la Cámara de Diputados de Paraguay para su debate. Para los legisladores paraguayos, el país puede convertirse en un criptocentro cada vez más atractivo para la minería de Bitcoin, principalmente debido a lo económico de su electricidad.