El Protocolo de escalado de capa 2 de Ethereum, Polygon (MATIC), está llevando a cabo pruebas de rendimiento de la tecnología zero-knowledge rollups (zk-Rollups) antes de la plena integración con su mainnet.
El equipo de Polygon, Hermez, lleva más de tres años desarrollando esta tecnología, denominada Polygon zkEVM (Ethereum Virtual Machine). El equipo ya ha confirmado que las pruebas de conocimiento-cero son posibles en Ethereum generando más de 12.000 pruebas zk en una versión primaria de la red de pruebas zkEVM.
David Schwartz, jefe de proyecto de Polygon zkEVM y PolygonID, desgranó el desarrollo de la funcionalidad en correspondencia con Cointelegraph. Las plataformas de capa 2 han seguido evolucionando y mejorando su funcionalidad, lo que ha desempeñado un papel clave a la hora de impulsar la escalabilidad de Ethereum.
Como explicó, los rollups de conocimiento-cero han aumentado la velocidad a la que las plataformas de capa-2 pueden alcanzar la finalidad, garantizando al mismo tiempo la validación segura de las transacciones con la tecnología de conocimiento-cero. En términos de blockchain, la finalidad es el punto en el que se considera que un bloque de transacciones se ha añadido de forma permanente e irreversible a la blockchain:
Por último, tenemos las zkEVM, como Polygon zkEVM, que ofrecen todo lo anterior además de la equivalencia con Ethereum Virtual Machine con sus métodos avanzados de zk-STARKs y zk-SNARKs.
Según Schwartz, Polygon zkEVM incluye el primer código fuente completo disponible equivalente a EVM zkProver, que pasa todas las pruebas de vector de Ethereum a más del 99%. Describió la finalización de las pruebas de validez para las transacciones de usuarios convencionales como «el esfuerzo más desafiante y gratificante» desde que su equipo comenzó a desarrollar su zkEVM nativo.
Hace dos años, el equipo de Polygon estimó que desarrollar zk-Rollups con compatibilidad EVM llevaría hasta diez años. Dados los avances realizados, el equipo describe zkEVM como el final del juego, ya que combina avances con escalabilidad de capa 2 y rapidez de finalización. Esto ofrece un sinfín de ventajas a los usuarios al añadir un mayor rendimiento y menores comisiones.
Cointelegraph también preguntó la diferencia entre Polygon zkEVM y la tecnología propietaria ZK-SNARK y ZK-STARK de la red de escalabilidad de capa 2 de Ethereum, StarkNet. Como se informó anteriormente, Zero-Knowledge Scalable Transparent Argument of Knowledge, o zk-SNARKS, aumenta principalmente la escalabilidad mediante la agrupación de miles de transacciones con una sola prueba para confirmar la validez en la cadena.
Schwartz dijo que la principal diferencia entre los proyectos es que zkEVM se centra en escalar de forma nativa el ecosistema Ethereum en lugar de otros zk-Rollups que sólo escalan transacciones y mejoran el rendimiento en un formato VM diferente.
El enfoque de Polygon pretende cumplir la clasificación de zkEVM de tipo 2 descrita por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en agosto de 2022. Según el resumen de Buterin, las zkEVM de tipo 2 pretenden ser totalmente compatibles con las aplicaciones existentes, pero realizan pequeñas modificaciones en Ethereum para facilitar el desarrollo y acelerar la generación de pruebas. Schwartz añadió:
Por el contrario, StarkNet se posiciona como un tipo 4, introduciendo un nuevo lenguaje de alto nivel y requiriendo de transpiladores para traducir el código solidity a su lenguaje.
Al mismo tiempo, Schwartz celebró la oportunidad de disponer de más puntos de referencia y código fuente de otros proyectos para aprender de los distintos enfoques. La actividad en las soluciones de capa 2 de Ethereum sigue creciendo, y los datos de blockchain muestran que el volumen de transacciones de Arbitrum y Optimism eclipsó las transacciones en la mainnet de Ethereum de cara a 2023.