El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, poseedor de Bitcoin, y Justin Sun, fundador de la red de criptomonedas Tron y embajador de Granada, anunció el 16 de noviembre que han decidido acumular bitcoin a un ritmo de 1 BTC al día.
Vamos a comprar un #Bitcoin cada día a partir de mañana.
We are buying one #Bitcoin every day starting tomorrow.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 17, 2022
Poco después, Sun siguió la pista anunciando un plan similar para imitar la estrategia de acumulación de la nación centroamericana.
Nos hacemos eco de la iniciativa de @nayibbukele de comprar #Bitcoin a diario. ¡Nosotros también compraremos un #Bitcoin diario a partir de mañana! @trondaoreserve @trondao
We echo @nayibbukele’s initiative in buying #Bitcoin daily. We will also buy one #Bitcoin everyday starting tomorrow! @trondaoreserve @trondao https://t.co/cRqfBIPKGR
— H.E. Justin Sun 孙宇晨 (@justinsuntron) November 17, 2022
Bukele retoma el camino
Después de una pausa durante meses en medio de las condiciones del mercado bajista, y como primera nación del mundo en adoptar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en septiembre de 2021, El Salvador está volviendo a sus días de compra de BTC.
El anuncio sobre comenzar a comprar BTC diariamente a partir del 17 de noviembre llega casi tres meses después de que la nación hiciera su última compra de BTC en julio de 2022.
Cuando El Salvador comenzó a comprar, el BTC era alcista y cada compra realizada parecía lucrativa, con el precio alcanzando máximos históricos cada dos semanas. Luego, el mercado bajista del segundo trimestre de 2022 hizo parecer que la apuesta generó grandes pérdidas.
DCA, la estrategia
La estrategia de comprar bitcoin periódicamente y sin reaccionar a los movimientos del mercado se conoce como dollar cost averaging (DCA). La ventaja es que elimina la emocionalidad de la toma de decisiones y hace pagar menos por la inversión a largo plazo de lo que se gastaría mirando gráficos.
El anuncio de una nueva rutina de compra de BTC en un momento en el que la principal criptomoneda está cotizando en un nuevo mínimo del ciclo podría ayudar a El Salvador a compensar algunas de sus pérdidas en los próximos meses.
Sin embargo, más allá de dichas pérdidas, la criptomoneda principal ha sido fundamental para ayudar a reducir el coste de las remesas transfronterizas de manera significativa y ha dado un impulso al sector turístico.
Así van las cuentas
Según los registros públicos, El Salvador posee actualmente 2.381 BTC a un precio medio de compra de USD $ 43.357 dólares. Por lo tanto, el país ha gastado casi USD $ 103,23 millones en su compra.
Tron DAO Reserve, el organismo de Justin Sun centrado en la comunidad que apoya el desarrollo de la red Tron, ha adquirido millones en BTC, el token nativo de Tron TRX y tether (USDT) como garantía que respalda su stablecoin USDD. Al cierre de esta edición, la garantía que respalda al USDD incluía 14.040,6 BTC; 240 millones de USDT y 954 millones de TRX.
La adopción de BTC por parte de El Salvador podría no parecer muy prometedora en este momento debido al intenso criptoinvierno. Sin embargo, observando la historia del ciclo de precios de Bitcoin, la nación puede compensar fácilmente sus pérdidas en el próximo ciclo alcista simplemente manteniendo su compra de BTC.