Hoy,
Ethereum es sinónimo de NFT. El token no fungible dio sus primeros pasos con
Bitcoin, pero posiblemente despegó en la red creada por Vitalik Buterin. Esto tiene sentido dado que el primer juego NFT lanzado en la plataforma se lanzó solo tres meses después de que se extrajera el primer bloque Ethereum.
En 2015 se anunció un juego con el nombre de Etheria. El juego te permitía comprar terrenos, construir edificios, otros objetivos y cultivar granjas mediante la minería de la red Ethereum. Si está familiarizado con el mundo de la realidad virtual en blockchain, este concepto puede sonar similar a
Decentraland. Sin embargo, el proyecto no tuvo mucho éxito, produjo solo 20 NFT en total y fue costoso interactuar con ellos.
A pesar de sus fallas, Ethereum ha dejado una marca antes y después de la economía de Ethereum, ya que fue el primer concepto de juego basado en NFT desarrollado en esta cadena de bloques. Así allanó el camino para uno de los NFT más icónicos del ecosistema, Cryptopunk.
- Los punketeros adopta Ethereum como NFT
El ecosistema de tokens no fungibles de Ethereum se formó mucho antes de que se creara el estándar ERC-721 comúnmente utilizado para crear NFT. Esto es gracias al ingenio de los desarrolladores John Watkinson y Matt Hall, quienes se dieron cuenta de que podían crear y distribuir sus propios personajes en Ethereum.
Así nació Cryptopunks, una línea de 10.000 personajes diferentes inspirada en el grupo “cypherpunk” de 1990 que sentó las bases para Bitcoin y una Internet más privada. Hall y Watkinson decidieron lanzar Cryptopunks a la comunidad en junio de 2017 para que todos pudieran hacer un reclamo.
Cada Cryptopunk representa un personaje diferente y único. Por esta razón, tiene valor de colección.
Se formó rápidamente un mercado secundario para vender cryptopunk, allanando el camino para lanzamientos de tokens no fungibles más especializados. En octubre de 2017, el lanzamiento de un estándar único para NFT se hizo realidad, dando lugar a un producto que revolucionó todo el mercado: Cryptokitties.
- La locura de Cryptokitty y la locura de los coleccionistas
Cryptokitty es posiblemente uno de los proyectos de tokens de cadena de bloques más exitosos e insustituibles de la historia. La idea de este juego era simple pero innovadora. Esto permite a los clientes habituales de Ethereum adoptar, criar, engendrar e intercambiar adorables gatos virtuales.
El gato virtual era lindo e interactivo. Además, cada uno era único e irreproducible, lo que hacía posible coleccionarlos. Axion Zen, la empresa responsable de su desarrollo, ahora conocida como Dapper Labs, creó un nuevo estándar (ERC-721) para hacer que un activo sea único y permitir rastrear su propiedad.
El concepto es , se anunció en octubre de 2017 en una de los eventos más importantes de Ethereum, el ETH Waterloo Hackathon. El juego alcanzó el número 1 y rápidamente se convirtió en un fenómeno viral. CryptoKitties saltó a la fama coincidiendo con el mercado alcista de 2017, ocupando titulares con ventas escandalosas que incluso sobrecargaron la red Ethereum.
El frenesí de Cryptocat desata NFT. Al igual que con los robots y los héroes, han surgido cientos de juegos que replican CryptoKitties. De manera similar, se desarrollaron entornos como Kitty Race y Kitty Hat para agregar funciones interactivas a la comunidad de gatos, permitiéndoles competir entre sí y personalizar sus accesorios.
También han surgido juegos más especulativos, como es el caso de CryptoCelebritys, una plataforma con un mecanismo de mercado tipo “papa caliente”. En otras palabras, un usuario puede comprar un artículo coleccionable a un
precio relativamente bajo y comprarlo o «engancharlo» a otro usuario a un precio mucho más alto.
De esta forma, los usuarios generaron dinero rápidamente con los tokens no fungibles que compraron. El esquema Cryptocelebrity fue bien recibido en ese momento, especialmente por figuras controvertidas como Donald Trump, que hasta ahora se ha vendido por más de $ 130,000. Pero este tipo de juegos han demostrado que el mercado se está convirtiendo en una burbuja especulativa y que la gente tiene poca comprensión de lo que realmente significan los tokens NFT y cuáles son sus múltiples usos.