El fundador caído en desgracia de la plataforma de intercambio de criptomonedas en quiebra FTX está siendo golpeado con una serie de nuevos cargos relacionados con la supuesta realización de donaciones políticas ilegales.
Nuevos documentos judiciales revelan que el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, está siendo acusado de conspirar para hacer más de 300 donaciones ilegales de campaña y está siendo nuevamente acusado con más cargos.
Las autoridades afirman que Bankman-Fried, que ya se enfrenta a cargos por presunta estafa a clientes y malversación de miles de millones de dólares de sus fondos, eludió los límites de contribución a la campaña realizando «donaciones de paja».
En total, entre en o alrededor del otoño de 2021 y las elecciones de noviembre de 2022, Bankman-Fried, el acusado, y los dos ejecutivos de FTX que sirvieron como donantes como parte de su esquema, hicieron colectivamente millones de dólares en contribuciones, incluyendo en contribuciones de «dinero duro» a candidatos federales de ambos partidos políticos principales.
Según los expedientes judiciales, las donaciones políticas pueden rastrearse hasta Alameda Research, la rama comercial del ecosistema FTX. Bankman-Fried está acusado de prestar ilegalmente a Alameda fondos de clientes por valor de miles de millones de dólares.
El dinero utilizado para realizar estas donaciones políticas procedía de cuentas bancarias de Alameda, e incluía fondos que habían sido depositados por clientes de FTX.
A pesar de su conocimiento de las leyes de financiación de campañas, con el fin de ocultar el verdadero origen de los fondos, el acusado acordó con otros que los fondos para las contribuciones se transfirieran de las cuentas bancarias de Alameda, que también contenían fondos de clientes de FTX, a cuentas bancarias a nombre de los donantes, y luego se transferirían rápidamente de las cuentas bancarias de esas personas a las campañas políticas.
FTX se declaró en quiebra por primera vez en noviembre, después de que su token nativo se desplomara y se viera obligado a detener los depósitos y retiradas de fondos de los clientes.
Bankman-Fried se encuentra actualmente en libertad bajo fianza por sus cargos iniciales y a la espera de juicio. Si es declarado culpable de sus cargos originales, podría enfrentarse a más de 100 años de prisión.
El ex multimillonario también se enfrenta a demandas civiles de organismos federales, como la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC). Sin embargo, esos casos quedarán en suspenso hasta que concluya el juicio penal de Bankman-Fried.