El exchange de criptomonedas de Sam Bankman-Fried, FTX, informó en Twitter que se ha acogido al Capítulo 11 de protección de bancarrota en EEUU. Por su parte, Bankman-Fried renunció y su puesto de consejero delegado lo tomará John J. Ray III. También dejó saber que se quedará para ayudar en la transición.
Aproximadamente otras 130 empresas afiliadas forman parte del proceso, entre ellas Alameda Research, la empresa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried, y FTX.us, la filial estadounidense de la compañía, según el comunicado de la empresa publicado en Twitter.
Press Release pic.twitter.com/rgxq3QSBqm
— FTX (@FTX_Official) November 11, 2022
Casi igual que Enron
En la declaración de quiebra de 23 páginas, FTX indica que tiene más de 100.000 acreedores, activos por valor de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, así como pasivos por valor de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares.
En comparación, Lehman tenía más de 600.000 millones de dólares en activos y Enron 60.000 millones.
Bankman-Fried también indicó que desea nombrar a Stephen Neal como nuevo presidente del consejo de administración de la empresa.
Primeras palabras del nuevo CEO
«El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para proporcionar al Grupo FTX la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas», dijo el nuevo jefe de FTX, Ray.
«El Grupo FTX tiene activos valiosos que sólo pueden administrarse eficazmente en un proceso organizado y conjunto. Quiero garantizar a todos los empleados, clientes, acreedores, partes contratantes, accionistas, inversores, autoridades gubernamentales y otras partes interesadas que vamos a llevar a cabo este esfuerzo con diligencia, rigor y transparencia», continuó Ray.
Añadió que las partes interesadas deben entender que los acontecimientos han sido rápidos, que el nuevo equipo se ha comprometido recientemente y que deben revisar los materiales presentados en el expediente del procedimiento en los próximos días para obtener más información.
Cual documental de Netflix
Es el colofón de una semana tumultuosa para uno de los principales nombres del sector.
En cuestión de días, FTX pasó de una valoración de 32.000 millones de dólares a la quiebra, ya que la liquidez se agotó, los clientes exigieron retiradas y la bolsa rival Binance rompió su acuerdo no vinculante para comprar la empresa.
El fundador de FTX, Bankman-Fried, admitió el jueves que «la regó«.
«Siento mucho, de nuevo, que hayamos acabado aquí. Espero que las cosas puedan encontrar una forma de recuperarse», escribió el viernes en Twitter el Sr. Bankman-Fried, apodado el «Rey de las criptomonedas».
«Me sorprendió ver que las cosas se deshicieran de la manera en que sucedieron».
4) I'm going to work on giving clarity on where things are in terms of user recovery ASAP.
— SBF (@SBF_FTX) November 11, 2022
Amigo sorprendido
Anthony Scaramucci, fundador de SkyBridge Capital y breve director de comunicaciones de Trump, voló a las Bahamas esta semana para ayudar a Bankman-Fried como inversor y amigo.
Cuando Scaramucci llegó allí, dice, parecía más allá del punto de un simple rescate de liquidez. Dijo que no vio evidencia de este mal manejo cuando él y otros inversores examinaron por primera vez a FTX como un potencial socio comercial.
«Engañado supongo que es la palabra correcta, pero estoy muy decepcionado porque me agrada Sam», dijo Scaramucci el viernes por la mañana en «Squawk Box» de CNBC. «No sé qué ha pasado porque yo no tenía información privilegiada sobre FTX».
Se rompen las relaciones
En poco tiempo, FTX se expandió incluso a la cultura pop. Por ejemplo, en el pasado Super Bowl, emitió un anuncio en el que aparecía el cómico Larry David, en el que éste rechazaba la oportunidad de invertir en cripto. «Ehh, no lo creo. Y nunca me equivoco en estas cosas. Nunca«.
GameStop está terminando su asociación con FTX, según personas familiarizadas con el asunto. Según el acuerdo, anunciado en septiembre, GameStop vendía tarjetas de regalo de FTX en determinadas tiendas mientras FTX promocionaba al minorista en su bolsa.
Es probable que tras la declaración de quiebra de FTX, vengan más rompimientos de acuerdos comerciales, como el de GameStop.
El procedimiento del Capítulo 11 excluye a las siguientes filiales: LedgerX LLC, FTX Digital Markets Ltd., FTX Australia Pty Ltd. y FTX Express Pay Ltd.