Los acontecimientos se han desarrollado ante nuestros ojos cual película de cine. De hecho, hasta el mismo Netflix tendría razones para frotarse las manos planificando un documental sobre la caída del imperio de Sam Bankman-Fried.
Lo cierto es que la historia entre los exchanges de criptodivisas Binance y FTX no se detiene, causando una combinación de efecto dominó con mar rojo en el mercado de las criptomonedas. He aquí un corto resumen de cómo comenzó y por dónde va, según información suministrada por Cointelegraph.
El génesis
La saga dio inicio el 2 de noviembre luego que un balance filtrado de la empresa hermana de FTX, Alameda Research, sugiriera que la empresa tenía una cantidad significativa del token nativo de FTX, FTT. El hecho trajo preocupación y planteó preguntas sobre la relación Alameda – FTX.
La consejera delegada de Alameda, Caroline Ellison, trató de calmar el pánico el 6 de noviembre diciendo que el balance filtrado no reflejaba toda la historia. El mismo día, Changpeng “CZ” Zhao, CEO de Binance, dijo que su exchange liquidaría sus tenencias de FTT por « revelaciones que han salido a la luz«.
Poco después de que Zhao anunciara ese día que Binance iba a liquidar su posición en FTT, Ellison tuiteó a Zhao diciendo que Alameda «lo compraría todo con mucho gusto» por 22 dólares por acción. Al día siguiente, Zhao señaló su desinterés en aceptar el acuerdo.
@cz_binance if you're looking to minimize the market impact on your FTT sales, Alameda will happily buy it all from you today at $22!
— Caroline (@carolinecapital) November 6, 2022
Crónica de una caída anunciada
Con los informes y rumores de quiebra que se juntaban, los usuarios de FTX comenzaron a reportar retiros lentos en la plataforma, con el exchange abordando las quejas de retiro y asegurándoles que todo estaba funcionando sin problemas.
Los datos reportados por Nansen el 7 de noviembre mostraron que las salidas de stablecoin en FTX alcanzaron los 451 millones en siete días.
Past 7 day stablecoin flows:
Binance: $411.5M
FTX: -$451.5MSource: @nansen_ai
— Jason Choi (@mrjasonchoi) November 7, 2022
SBF comenzó a decir que un competidor «está tratando de ir tras nosotros con falsos rumores» y añadió que «FTX está bien. Los activos están bien. El exchange tiene suficiente para cubrir todas las participaciones de los clientes«.
Algunos analistas empezaron a advertir el 7 de noviembre de una importante caída del precio del FTT debido a la serie de anuncios y, a la mañana siguiente, FTT se desplomó alrededor de un 30%, pasando de 22 a 15,40 dólares en cuestión de horas.
“Acuerdo” sorpresivo
En un anuncio sorprendente, Bankman-Fried dijo el 8 de noviembre que FTX había «llegado a un acuerdo sobre una transacción estratégica» con Binance para ayudar al exchange a cubrir la «crisis de liquidez»
Zhao dijo poco después que Binance firmó una carta de intención no vinculante para adquirir el exchange, reservándose el derecho a «retirarse del acuerdo en cualquier momento«. Horas después del anuncio, SBF borró el tuit acusador, en el que afirmaba que FTX estaba «bien«.
El 9 de noviembre, los sitios web de Alameda y del brazo de capital riesgo de FTX, FTX Ventures, se desconectaron, mientras que circularon informes de que el personal legal y de cumplimiento de FTX habían renunciado.
CZ se “retracta”
En el último giro de los acontecimientos, el mismo 9 de noviembre surgieron informes de que Binance posiblemente estaba buscando retirarse del acuerdo, menos de 48 horas después del anuncio inicial de CZ de que Binance podría moverse para comprar FTX.
El mercado de criptomonedas respondió a la noticia con el sentimiento temeroso de los inversores, y con el precio de Bitcoin alcanzando mínimos de varios años de 15.600 dólares.
También, surgieron informes de que Bankman-Fried pidió a los inversores en una convocatoria 8.000 millones de financiación de emergencia para cubrir la «crisis de liquidez» causada por los retiros de los últimos días.
Al parecer, Bankman-Fried pretendía recaudar hasta 4.000 millones para cubrir la suma restante con la financiación de la deuda, e incluso con su propia fortuna personal, para compensar a los clientes.
El sitio web de FTX estuvo fuera de servicio durante unas dos horas y, cuando volvió en línea, lo hizo con una advertencia de no depositar y que el exchange no podía procesar retiros. Mantente atento, esto aún no termina.