Según un informe que comenzó a circular el 11 de marzo tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), destacados capitalistas de riesgo (VC) de blockchain tienen más de $ 6 mil millones en activos en poder de la ahora desaparecida entidad financiera. Estos incluyen 2850 millones de dólares de Andreessen Horowitz (a16z), 1720 millones de dólares de Paradigm y 560 millones de dólares de Pantera Capital.
A16z actualmente tiene inversiones activas en proyectos como Alchemy, Sky Mavis y Yuga Labs, y anteriormente fue inversor en el intercambio de criptomonedas Coinbase. Paradigm ha invertido en proyectos como Compound, Cosmos y Uniswap. Mientras tanto, Pantera Capital tiene participaciones en proyectos como 1 pulgada, Ankr y Zcash.
El informe, compilado por la diligencia debida de Castle Hall y extraído de los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, es una divulgación puntual de los activos de los VC bajo la custodia de SVB. No incluye actualizaciones como retiros, depósitos o transferencias recientes posteriores al momento de la divulgación. Además, si bien dichas empresas son inversores destacados en el espacio criptográfico, no todos sus activos en poder de SVB se utilizan en inversiones criptográficas.
SVB, un importante prestamista financiero que presta servicios a empresas de capital de riesgo y empresas tecnológicas, fue cerrado por los reguladores de California el 10 de marzo. En ese momento, era el decimosexto banco más grande de los EE. UU., con más de $ 212 mil millones en activos.
Aparentemente, la causa del colapso fue una apuesta apalancada fallida en los bonos del Tesoro de EE. UU. que provocó pérdidas de $ 1.8 mil millones en su cartera de $ 21 mil millones después de que la Reserva Federal de EE. UU. elevó repetidamente las tasas de interés el año pasado, lo que provocó una fuerte caída de los precios de los bonos.
A pesar de la pérdida relativamente pequeña, se produjo una crisis de confianza que provocó decenas de miles de millones de dólares en demandas de rescate en un par de días. Según se informa, a la compañía le quedan $ 74 mil millones en bonos del Tesoro de EE. UU. a más largo plazo, que aún tiene que liquidar para cumplir con los rescates. Circle, el emisor de la popular moneda USD USDC, Stablecoin, actualmente tiene $ 3.3 mil millones en depósitos atascados en SVB.