La primera entrega de tokens no fungibles (NFT) de Starbucks Odyssey, que la empresa cafetera denomina «Stamps» (sellos), tocó algunas notas amargas. Pero el programa de fidelización Web3 de la compañía hizo lo que se supone que deben hacer los programas beta y permitió a la empresa aprender de sus errores.
El 9 de marzo, el programa de fidelización de Starbucks puso a la venta «The Siren Collection«, su primera edición limitada de NFT, para los miembros de la versión beta a la que sólo se puede acceder por invitación. A pesar del limitado número de personas que participan en el programa, la entrega de 2.000 sellos al precio de 100 dólares fue recibida con una demanda tan alta que colapsó partes del sitio web Starbucks Odyssey. Muchos miembros se quejaron de mensajes de error y otros problemas que les impedían comprar uno de los NFT en Nifty Gateway.
La «Starbucks First Store Collection«, la segunda entrega de NFT, es una edición de 5.000 sellos con un precio de 99 $. El programa limitó la venta inicial a los miembros de Odyssey que hubieran ganado al menos dos sellos Journeys únicos y los tuvieran en su cartera en el momento de la preventa. Además, restringieron la venta a uno por cliente, frente al máximo de dos por cliente de la venta original.
Aunque la preventa con fichas fue un buen comienzo para atajar los problemas de la última vez, todavía había miembros confusos al descubrir que no cumplían los requisitos, y en los primeros minutos del periodo de acceso anticipado el grupo de Discord se inundó de capturas de pantalla de gente atascada en la segunda fase del proceso y esperando ansiosamente la entrega. Los tiempos de espera en el chat de Discord oscilaban entre los 5 y los 15 minutos.
Una vez concluida la preventa de 3 horas, el resto de los miembros de Odyssey pudieron hacerse con uno de los aproximadamente 2.800 sellos restantes. La venta general que siguió también pareció transcurrir sin contratiempos, y en el momento de la publicación de este artículo aún se podían adquirir sellos NFT.
Los que compraron un sello «First Store» verán el arte revelado el 20 de abril. Según Starbucks, el arte se centrará en «conmemorar el Pike Place de 1912″. Representada como un collage multimedia de fotos, texturas de la tienda e iconos destacados de nuestros archivos, esta colección da un giro moderno al hito histórico». 1912 Pike Place es la ubicación de la primera tienda Starbucks de Seattle.
En el momento de escribir estas líneas, las ventas secundarias de NFT de The Siren Collection rondan un precio mínimo de 460 dólares en Nifty Gateway y han superado el medio millón de dólares de volumen de negociación.
El Programa Odyssey también ha revelado recientemente los niveles de recompensa para los puntos que los miembros han ido acumulando por completar «Journeys» o «recorridos» y comprar sellos.
El Nivel 1 requerirá entre 1.000 y 2.999 puntos y las opciones de recompensa son una clase virtual de café, un pasaporte de café Starbucks o hacer una donación benéfica a Feeding America. Por 3.000-5.999 puntos, los miembros alcanzan el Nivel 2 y pueden dar nombre a un cafeto, asistir a una cata virtual maridada con una bolsa de café o recibir una taza fría de Starbucks. El Nivel 3 es para miembros con 6.000 puntos o más y las recompensas a elegir son un viajero MiiR 360 personalizado, 30 días de bebidas gratis o una experiencia en una tienda Starbucks Reserve.