Más de seis meses después del colapso del ecosistema Terra, las autoridades surcoreanas siguen investigando y congelando los fondos de las personas implicadas en Terra.
El Korea Economic Daily informó el 20 de diciembre que los tribunales de Corea del Sur pudieron confiscar más activos involucrados en el colapso de Terra (LUNA) y su moneda estable UST vinculados con Kernel Labs. El informe sigue a las autoridades que incautaron 140 mil millones de won (108 millones de dólares) del cofundador de Terra, Shin Hyun-Seong, en noviembre.
¿Que es Kernel Labs?
Establecida en 2018, Kernel Labs es una empresa de consultoría especializada en aplicaciones descentralizadas y sistemas de pago de cadena de bloques. Se rumorea que tiene conexiones cercanas con Terraform Labs, con el CEO Kim Hyun-Joong supuestamente sirviendo como vicepresidente de ingeniería en Terraform Labs en un momento dado.
Además, hay informes de que algunos empleados de Kernel Labs también han trabajado en la oficina de Corea del Sur de Terraform Labs. En septiembre, la Asamblea Nacional de Corea del Sur convocó al cofundador de Terraform Labs, Daniel Shin, para testificar durante su próxima auditoría parlamentaria de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), el principal organismo de control financiero del país.
Kim, director ejecutivo de Kernel Labs, es una de las personas implicadas en el caso y, al parecer, posee la mayor cantidad de ingresos ilegales procedentes de Terra. Los fiscales estiman que las ganancias ilegales de Kim ascienden al menos a 79.000 millones de wones (61 millones de dólares). Los fiscales también descubrieron que otro ejecutivo de Kernel Labs, un antiguo Director General, recibió unos 41.000 millones de wones (31 millones de dólares) de ganancias ilegales de Terra.
Movimientos de Kim
Kim realizó importantes compras inmobiliarias en Corea del Sur en 2021. En noviembre, compró un edificio en Gangnam-gu, la zona más cara de Seúl, por 35.000 millones de wones (27 millones de dólares). En junio, también adquirió un apartamento en Seongdong-gu por unos 9.000 millones de wones (7 millones de dólares).
La noticia llega en un momento en que las autoridades mundiales siguen buscando al controvertido fundador y director general de Terraform Labs, Do Kwon. Según los últimos informes, las autoridades surcoreanas creen que Kwon estaba escondido en Serbia desde mediados de diciembre, tras abandonar Singapur hace unos meses.
Como se informó anteriormente, el colapso de Terra se ha convertido en uno de los mayores contagios del mercado de criptomonedas en 2022. La stablecoin algorítmica de Terra, TerraUSD Classic (USTC), era una de las 10 principales criptomonedas antes de perder su vinculación al dólar estadounidense en mayo. El suceso desencadenó un efecto dominó en los mercados de criptomonedas, provocando liquidaciones masivas e incertidumbre, lo que posteriormente socavó el sector de los criptopréstamos.