Según informes de prensa, el tribunal decidió poner en arresto domiciliario a Kwon y Han bajo supervisión policial bajo fianza de 400.000 euros cada uno, lo que equivale a unos 436.000 dólares al tipo de cambio actual.
JUST IN: Terra founder Do Kwon released on bail in Montenegro.
— Watcher.Guru (@WatcherGuru) May 12, 2023
Kwon y Chong-Joon fueron arrestados en marzo en un aeropuerto de Podgorica, la capital montenegrina, cuando intentaban huir a Dubái con pasaportes costarricenses falsos. Se enfrentan a cargos de conspiración para cometer fraude y manipulación del mercado en Estados Unidos y Corea del Sur.
Los dos hombres se habían declarado inocentes de usar documentos falsificados en Montenegro. Sus abogados defensores también argumentaron que no hay riesgo de fuga y han estado cooperando con las autoridades desde su arresto.
Sin embargo, los fiscales del caso afirmaron que Kwon y Han tienen “cero intereses” en permanecer en Montenegro y que representan una amenaza para el orden público y la seguridad.
Kwon fue perseguido por las autoridades de Corea del Sur y EE. UU.
Do Kwon es el creador de Luna, un token criptográfico que alguna vez tuvo un valor de $ 116, y TerraUSD, una moneda estable que se suponía que debía mantener una paridad 1: 1 con el dólar estadounidense.
Sin embargo, en mayo de 2022, ambos tokens perdieron su valor, lo que provocó una caída de 40.000 millones de dólares en el criptomercado.
Después del accidente, las autoridades coreanas acusaron a Kwon y a varias otras personas relacionadas con Terraform Labs de violar la ley de mercados de capitales de Corea y emitir valores fraudulentos.
Un tribunal federal de Nueva York también acusó a Kwon de conspirar para cometer fraude electrónico, fraude de productos básicos y fraude de valores en septiembre de 2022.
Kwon ha negado repetidamente las acusaciones y afirmó que no estaba “prófugo” y que estaba “en total cooperación” con las agencias gubernamentales. También culpó del colapso de sus tokens a factores externos como la volatilidad del mercado y la incertidumbre regulatoria.
El exjefe de Terra ha dicho que está trabajando para restaurar el valor de Luna y TerraUSD y compensar a los inversores que perdieron dinero.