Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, levantó silenciosamente las restricciones a los ciudadanos y residentes rusos que había impuesto hace más de un año. En marzo de 2022, después de que la Unión Europea impusiera sanciones a Rusia en respuesta a su ataque a Ucrania, Binance anunció que no admitiría depósitos de tarjetas Visa y Mastercard emitidas en Rusia, así como depósitos de Visa y Mastercard realizados desde Rusia.
Ahora, la restricción parece haber desaparecido: los usuarios pueden depositar rublos rusos, euros, libras, esterlinas y otras monedas desde tarjetas bancarias emitidas en Rusia, informó el sábado el sitio web de criptonoticias Forklog.
A principios de abril, los usuarios rusos también informaron que Binance eliminó los límites para cuentas con saldos superiores a 10,000 euros para usuarios en Rusia. El intercambio no ha publicado oficialmente una declaración sobre ninguno de estos cambios.
Cuando CoinDesk los contactó hoy, un portavoz de Binance no confirmó ni negó explícitamente el levantamiento de las restricciones, pero declaró en un correo electrónico:
“Todas las restricciones actuales relacionadas con las sanciones contra los ciudadanos rusos son aplicadas por la plataforma y sus entidades legales en la Unión Europea en lleno.»
La prohibición del año pasado de las tarjetas bancarias rusas se produjo después de que la UE y EE. UU. impusieran sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. La mayoría de los bancos rusos quedaron aislados de la red internacional de liquidación interbancaria SWIFT.
La UE y sus sanciones
La primavera pasada, la UE amplió sus sanciones y prohibió que los servicios criptográficos sirvieran a usuarios rusos con saldos de cuenta superiores a 10,000 euros. En otoño, se eliminó ese umbral, lo que imposibilitó que los ciudadanos y residentes rusos utilicen cualquier servicio criptográfico registrado en la UE. Inmediatamente, LocalBitcoins, Crypto.com y Blockchain.com notificaron a los usuarios rusos que sus cuentas pronto serían eliminadas.
Cuando Binance anunció el límite de 10.000 euros para usuarios dentro de Rusia, declaró que «el quinto paquete de medidas restrictivas de la UE contra Rusia» requería las limitaciones. Si bien las sanciones aún están vigentes, esta restricción ya no existe en Binance, según los informes de los medios, y tampoco lo hace la prohibición de las tarjetas bancarias rusas. Sin embargo, el mes pasado, Binance prohibió las transacciones peer-to-peer (p2p) en dólares y euros para ciudadanos y residentes rusos, dejando solo la opción del rublo ruso. El portavoz de Binance confirmó que esta restricción se mantiene.
Hablando en la Web Summit en Lisboa, Portugal, en octubre, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que Binance cumple con las sanciones, pero que algunas de sus entidades legales fuera de la UE aún podrían servir a los rusos. “Estamos en contra de las dictaduras de guerra. No estamos en contra de la población», dijo Zhao.