Venezuela: granja minera de diputado detenido se encuentra bajo investigación 

Venezuela: granja minera de diputado detenido se encuentra bajo investigación 

El viernes 17 de marzo, el gobierno venezolano inició una serie de investigaciones sobre el personal dentro de su mismo gabinete. El lanzamiento de esta campaña anticorrupción ha traído como consecuencia la renuncia del ministro del Petróleo, así como la detención de varios funcionarios públicos, entre ellos jueces, alcaldes y el director de la Superintendencia de Activos en Criptomonedas (SUNACRIP). Entre estos movimientos, existen informes de que una granja minera perteneciente al diputado detenido Hugbel Roa está bajo investigación.

La venta de petróleo con criptomonedas como medio de pago, junto con la desaparición de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares estadounidenses han sido el detonante de estas investigaciones contra la corrupción en la industria petrolera venezolana. Así, llama la atención que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) haya puesto vigilancia en la residencia del diputado Hugbel Roa, ya que es dueño de una granja de criptomonedas que opera en este mismo lugar, y es muy probable que esté compuesta por mineros ASIC de Bitcoin.

La casa del diputado Hugbel Roa está en la urbanización Bosque Valle de Tazón, que se encuentra en las afueras de Caracas. Los residentes del barrio afirman que la casa de Roa está equipada con una instalación de minería de criptomonedas.

Hugbel Roa ha estado conectado anteriormente a una operación de minería de criptomonedas

Cuando Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exjefe de la agencia de inteligencia conocida como Sebin, dejó el país en 2019, comenzó a hablar sobre el régimen de Maduro. Dijo que había muchas operaciones de minería de criptomonedas en Venezuela.

Hugbel Roa, el diputado detenido, fue uno sobre los que aseguró ser dueño de numerosas operaciones de minería de criptomonedas. El ex Sebin afirmó que el ahora diputado tenía una finca minera establecida en las oficinas centrales del Ministerio de Educación, ya que en ese momento era el Ministro de Educación Universitaria. Hablar de ello en esa época era un tema delicado debido a que la nación estaba experimentando una grave crisis de electricidad.

Hugbel Roa ha estado fuertemente a favor de las criptomonedas desde que aumentó la adopción de las criptomonedas en Venezuela, y su postura sólo se fortaleció con la introducción del petro. Aseguró que, aún en 2018, Venezuela tiene las condiciones para la industrialización de la minería digital porque tiene suficiente generación eléctrica para sustentarla.

Actualmente, Venezuela tiene regulaciones estrictas sobre la minería de criptomonedas.

Hubo una época de gran inseguridad jurídica en la que los mineros eran objeto de una caza de brujas. La operación y exportación de equipos de minería hoy en día están sujetas a un conjunto integral de regulaciones, y aquellos que las infrinjan corren el riesgo de que se les incauten sus equipos.

Si bien esta norma ha incrementado la seguridad jurídica y varias mineras de gran escala en el país señalan que los costos de operación se han incrementado significativamente como resultado del costo de importación de equipos mineros y el costo de la electricidad utilizada en el país. Sin embargo, vemos que sigue siendo una actividad deseable en Venezuela, incluso para funcionarios del gobierno como el diputado detenido.

Salir de la versión móvil