Según Coin98 Insights Vietnam Crypto Market Report 2022, Vietnam tiene un promedio de 200 cadenas de bloques de contabilidad distribuidas a partir de 2022. El 31% de los 16,6 millones de criptotenedores tienen bitcoin.
Vietnam adopta la criptografía
Los proyectos de blockchain más activos en el país incluyen NFT (tokens no fungibles), GameFi (finanzas de juegos), infraestructura, billeteras, DeFi (finanzas descentralizadas) y web3 (Internet descentralizada).
Los proyectos de plataformas y juegos de metaverso representan el 28,8% de los proyectos de blockchain. DeFi representó el 26,0%, incluidas Coin98 Finance, Rikkei Finance y Kyber Network.
Los proyectos de NFT comprendían el 12,4 %, Axie Infinity, DareNFT, Titan Hunters y Spores. Los proyectos de infraestructura se llevaron el 11,3%, incluidos TomoChain y SotaTek, mientras que web3 ocupó el 5,1% de los activos.
Siete de las 200 principales empresas de blockchain fueron fundadas por ciudadanos vietnamitas.
Crecimiento y adopción de criptomonedas en Vietnam
La industria de las criptomonedas en Vietnam ha crecido enormemente a pesar de la interferencia del gobierno con las actividades de los inversores. Ha habido numerosos casos en los que el gobierno vietnamita ha pedido regulaciones criptográficas.
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ha pedido al gobierno que estudie y haga cumplir las normas sobre criptomonedas, ya que los residentes del país continúan comerciando con activos digitales a pesar de la retención o el reconocimiento legal.
El primer ministro dijo que el proyecto de ley contra el lavado de dinero o AML debería modificar las monedas virtuales ya que «la gente todavía comercia con criptomonedas en el país». También sugirió que el gobierno puede regular las criptomonedas para abordar su participación en delitos financieros.
El gobierno vietnamita no reconoce legalmente las criptomonedas como método de pago válido. Aun así, permite mantener tokens en áreas grises aparentemente legales, como la tenencia de activos y las inversiones.
Sin embargo, un análisis anterior mostró que Vietnam fue el primer país en adoptar criptografía en 2021 y 2022. El país mostró un poder adquisitivo muy alto y la adopción de DeFi y herramientas de criptomonedas P2P, aunque ajustadas a la población.
Algunos de los legisladores de Vietnam han abogado por la adopción de criptomonedas, como la exploración de la moneda digital del banco central de Vietnam (CBDC) , que ha impulsado la adopción y el crecimiento de la industria.
Algunas regulaciones han prohibido a las organizaciones y a los inversores independientes poseer, invertir y comercializar cualquier cosa relacionada con las criptomonedas.