Por qué es importante:
- Los veteranos financieros tradicionales sugieren que la calamidad FTX indica la necesidad de más reglas en torno a los activos digitales.
- Un analista cree que los beneficios de la tecnología blockchain no deben confundirse con la naturaleza altamente especulativa de las criptomonedas.
Avivah Litan, analista senior de Gartner Research dijo:
«Wall Street está claramente asustado por este evento, Lo que ha pasado se convertirá en un momento de enseñanza.»
El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, sorprendió al mundo financiero a principios de esta semana cuando informó por primera vez problemas de liquidez en la bolsa que fundó y que una vez fue valorada en $ 32 billones. Mientras que un acuerdo de rescate con el rival global Binance cayó un día después de que se anunció, el drama del torbellino sugiere un cambio de poder significativo, Al mismo tiempo, también podría marcar el comienzo de un nivel de control regulatorio capaz de cambiar para siempre la forma en que se negocian y supervisan los activos digitales.
«Los banqueros (de Wall Street) ciertamente podrían influir en la configuración del marco regulatorio correcto», dijo Litan, quien antes de unirse a Gartner pasó más de una década supervisando los sistemas financieros en el Banco Mundial.
Para algunos en Wall Street, todo el año, desde la espiral de muerte de Terra hasta la bancarrota de 3AC ha sido un cuento con moraleja. Informes alarmantes de que Bankman-Fried transfirió miles de millones de dólares en fondos de clientes en manos de FTX para apuntalar la firma comercial que también posee, emergió el jueves, poniendo de relieve la posible necesidad de un mayor escrutinio de las empresas que operan en el mundo de las criptomonedas.
«Los eventos de 2022 han puesto de relieve los principales conflictos de interés entre los participantes del mercado, la falta de gobierno corporativo, las malas prácticas de gestión de riesgos y la necesidad de la separación de roles, responsabilidades y fondos de los clientes», dijo Duncan Trenholme, codirector de activos digitales en el reproductor de infraestructura de mercado TP ICAP, que trabaja con instituciones financieras tradicionales. «Estos eventos de mercado probablemente incentivarán aún más a los reguladores a establecer estándares más estrictos para la industria.»
Un ejecutivo senior de Wall Street con amplia experiencia trabajando en criptomonedas, que pidió hablar confidencialmente, se hizo eco de las declaraciones de Litan.
«Existe la esperanza de que podría conducir a una regulación más completa en los Estados Unidos en torno a los exchanges centralizados», dijo la persona. «Es una oportunidad para las instituciones financieras reguladas para ayudar a dar forma a lo que la regulación criptográfica podría ser en los EE.UU. y que es realmente un positivo.»
Durante años, la Comisión de Valores y Bolsa ha dicho que la mayoría de la industria de activos digitales no está siguiendo las leyes financieras de EE.UU. y el regulador de los mercados ha perseguido agresivamente las medidas de aplicación. El Presidente de la SEC, Gary Gensler, reiteró ese sentimiento en una entrevista televisada hoy.
Los reguladores de EE.UU. y el Departamento del Tesoro quieren que el Congreso haga más estrictas las normas sobre stablecoins y mercados al contado para los activos digitales que califican como materias primas en lugar de valores. Irónicamente, Bankman-Fried fue el defensor más prominente de la industria de la legislación para dar a los reguladores una autoridad de regulación y supervisión más directa sobre los exchanges y mercados de criptomonedas.
Mientras tanto, las grandes instituciones han sido las que en gran parte siguen sin tocar las pérdidas en las criptomonedas, de acuerdo a una nota de la agencia de calificación Moody’s, que acreditó a los bancos «enfoque bastante cauteloso.» A pesar de eso, Fadi Massih, vicepresidente de Moody del grupo de instituciones financieras, advirtió que si la deuda se acumula sustancialmente podría «desestabilizar el sistema bancario, incluso si los bancos continúan distanciándose de la interacción directa con las criptomonedas.»
¿El final del FOMO en cripto?
La agitación que agita el universo criptográfico puede ser música para los oídos de aquellos en Wall Street que no aceptaron la promesa del nuevo sistema financiero. «Muchas firmas financieras tradicionales estaban sintiendo una sensación de frustración en el pico del mercado», dijo un ejecutivo que dirige una división de activos digitales en una institución financiera tradicional. «Las empresas criptográficas tenían grandes ambiciones y no estaban limitadas por las mismas cosas.»
El ejecutivo dijo que tal vez las criptomonedas se enfrentan ahora, por primera vez, las duras lecciones que las finanzas tradicionales han aprendido a lo largo de décadas, incluyendo la necesidad de un gobierno corporativo sólido y sólidas prácticas de gestión de riesgos.
Otros en finanzas tradicionales también ven este momento como una oportunidad para las empresas que buscan moverse hacia activos digitales. «Los inversionistas ahora estarán buscando proveedores de servicios que gestionen estos riesgos como parte de su curso normal de negocios», dijo Trenholme.
«Muchos han estado construyendo productos y servicios para la blockchain en los últimos años incorporando normas más estrictas y han sido comparativamente más lento para llegar al mercado como resultado, pero ahora se beneficiará.»
Un ejecutivo de un banco de Wall Street, que pidió no ser nombrado debido a la sensibilidad de su posición, dijo que creen que las consecuencias de FTX eventualmente beneficiarán a las grandes empresas como Fidelity y BlackRock, si comienzan a ofrecer servicios de comercio de criptografía a los inversores minoristas.
Independientemente de lo comprensivo que Wall Street es con los juicios y tribulaciones sufridas por FTX, las instituciones financieras tradicionales como Goldman Sachs y JPMorgan Chase, incluso en lugar de una fuerte supervisión, están invirtiendo fuertemente en empresas blockchain, dijo Litan, agregando que es poco probable que los acontecimientos recientes cambien sus planes.
«A corto plazo, esto es un gran revés para las criptomonedas, pero a largo plazo la tokenización de los activos del mundo real es donde está el big bang por el dinero», dijo Litan. «Es importante no mezclar los aspectos especulativos de las criptomonedas con el valor de la tecnología.»