El término web 3.0 cada vez está más presente en nuestras conversaciones, y es que la #web3 ha llegado para cambiar la forma en que utilizamos internet.
Hoy te explicamos todo sobre web 1.0, web 2.0 y también sobre web 3.0.
Empecemos refiriéndonos a la evolución del internet. La cual ha ido migrando desde la web 1.0, en la que no se podía interactuar, a la 2.0, la que actualmente conocemos como internet, para finalmente llegar a la 3.0, la descentralizada.
Te explicamos cada etapa 👇
1️⃣ Web 1.0:
Es la forma más básica de internet. Formada por los primeros navegadores visuales como Internet Explorer, Netscape y la gran mayoría de páginas web de empresas entre 1990 y 2001.
Es la web antes de la fiebre de las .com del 2001.
La web 1.0 está formada por páginas web estáticas propiedad de empresas, blogs o páginas que no permiten la interacción del usuario. Son únicamente para lectura. Necesitan un webmaster para actualizar el contenido y están construidas en #HTML, visualmente no son muy atractivas.
2️⃣ Web 2.0:
El usuario se vuelve el protagonista de internet siendo el creador de contenido. Está formada por blogs, wikis, redes sociales, y más.
Es la web posterior al boom de las .com y la que se extendió por todo el mundo con la aparición de las #redessociales.
El usuario puede crear y publicar contenido, sin coste y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
Las páginas pasan de ser de lectura (web 1.0) a lectura y escritura (web 2.0), haciendo que la información fluya dinámicamente e impulsando la adopción global del internet.
3️⃣ Web 3.0:
Representa la visión de un internet nuevo y mejor. Web 3.0 es la web descentralizada, la web en la que las funcionalidades Blockchain toman protagonismo con el fin de devolverle el poder a los usuarios.
La web 1.0 fue de solo de lectura, la web 2.0 es de lectura y escritura y la web3 será de lectura, escritura y propiedad, haciendo que los usuarios sean los dueños de sus propios datos y su propia información.
La web 3.0 permite que las aplicaciones, páginas web y otros servicios online sean capaces de actuar de forma proactiva pudiendo comunicarse con otras páginas mediante software capaz de comprender el lenguaje humano. Con la #web3 las posibilidades en internet se amplían.
Así como las redes sociales marcaron un antes y un después en el mundo, la introducción de la web 3.0 también marcara el inicio de un nuevo internet.
💥¿Crees que en un futuro las páginas web 2.0 se adaptarán a la web 3.0?