La popular app de mensajería Telegram ahora permite a los usuarios abrir cuentas sin la necesidad de proporcionar sus números de teléfono móvil. Con la última actualización de la aplicación, pueden iniciar sesión utilizando números basados en blockchain y pueden comprarse con criptomonedas en la plataforma Fragment.
Telegram promete una «nueva era de privacidad» con cuentas que no requieren números de teléfono
Uno de los servicios de mensajería más populares en la comunidad criptográfica, Telegram, ha publicado una nueva actualización de su aplicación. El mensajero ahora permite a los usuarios tener una cuenta sin vincular un número de teléfono celular, una opción que lleva la privacidad a un nuevo nivel, según un anuncio que insistía:
Hoy comienza una nueva era de privacidad. Puedes tener una cuenta de Telegram sin una tarjeta SIM.
“En Telegram, su número de teléfono nunca fue visible para extraños: nuestros usuarios controlan quién puede ver su número y si otros pueden encontrarlos por su número de teléfono”, recordó el equipo de Telegram.
A partir de ahora, sin embargo, ni siquiera necesitarán uno para configurar una nueva cuenta con Telegram. En su lugar, podrán iniciar sesión utilizando números impulsados por blockchain, que serán anónimos, reveló el comunicado publicado el martes.
Los números estarán disponibles en Fragment y se pueden comprar con toncoin (TON), la criptomoneda utilizada en la cadena de bloques de red abierta descentralizada diseñada originalmente por Telegram. Fragment se lanzó a fines de octubre como una plataforma de subastas de blockchain y también vende nombres de usuario.
Desde mayo, los usuarios de Telegram pueden enviar y recibir toncoins directamente dentro de los chats. En 2019, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. presentó un caso contra Telegram por el proyecto toncoin, pero en 2020 el mensajero llegó a un acuerdo con el regulador.
Otra característica orientada a la privacidad que viene con esta actualización le permite configurar un temporizador global para eliminar automáticamente los mensajes en todos los chats nuevos. También se puede aplicar a los chats existentes. Los mensajes de autodestrucción se introdujeron en 2013, pero esta nueva opción amplía el control del usuario, señaló la empresa.
En junio, Telegram anunció el lanzamiento de un nivel premium de servicios, buscando monetizar su plataforma que tiene más de 700 millones de usuarios mensuales. Y en agosto, el fundador y director general, Pavel Durov, insinuó una serie de próximas mejoras de Web3 y habló sobre los beneficios de los nombres de usuario reservados e intercambiables, y los enlaces de grupos y canales para la subasta.