A lo largo del mes de octubre, la tasa de hash de Bitcoin se disparó un 10,8% (BTC bajó a $19,452 ) y registró nuevos máximos históricos a diario. Si bien el aumento de la tasa de hash garantiza una mayor seguridad para la red Bitcoin, hay multitud de factores que contribuyen a la modificación de esta métrica.
1. La caída de los precios de los equipos de minería
La tasa de hash está relacionada con la potencia de cálculo que necesitan los mineros de Bitcoin para minar un bloque. Como resultado, una mayor tasa de hash exige equipos de minería más potentes que puedan ayudar a los mineros a minar un bloque y obtener recompensas de minería.
Cuando los mercados mundiales se recuperaron de la escasez de chips durante el 2022, los precios de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) -un componente clave de los equipos de minería- bajaron a un precio razonable. Los precios más bajos de las GPU ayudaron inicialmente a los mineros a compensar sus costes operativos en medio de un mercado bajista.
Además, los proveedores de equipos de minería, como Bitmain, bajaron los precios de los Antminers en un intento de que los mineros de criptomonedas volvieran a obtener beneficios. Sin embargo, el retorno de la inversión estaría en alrededor de 11 meses para los mineros a gran escala y 15 meses para los mineros minoristas.
Los mineros de Bitcoin siguen aprovechando la caída de los precios de las plataformas de minería para actualizar sus equipos, ya que pretenden seguir siendo competitivos en la feroz competencia. Además, las principales empresas de criptomonedas, como Grayscale, también han revelado planes para invertir en hardware de minería de Bitcoin.
2. Aumento de las jurisdicciones favorables a las criptomonedas
Desde que China impuso una prohibición general sobre el comercio y la minería de criptomonedas, otros países decidieron ayudar a los mineros chinos proporcionándoles un refugio seguro en sus propias jurisdicciones.
Países como Kazajistán, Canadá y Alemania, entre otros, fueron las primeras opciones para los mineros de Bitcoin a la hora de reubicar sus operaciones. Como resultado, la minería de Bitcoin se hizo más descentralizada al depender menos de China.
Sin embargo, los datos del Cambridge Centre for Alternative Finance mostraron que China reanudó sus operaciones de minería sólo tres meses después de la prohibición, lo que contribuyó al aumento de la tasa de hash de Bitcoin.
Actualmente, Estados Unidos es el país que más contribuye a la tasa de hash de Bitcoin, con Georgia a la cabeza con un 30,8%, seguido de Texas (11,2%), Kentucky (10,9%) y Nueva York (9,8%).
3. La fusión: La transición de Ethereum al proof-of-stake
Ethereum ha pasado recientemente de un mecanismo de consenso proof-of-work (PoW) a uno proof-of-stake (PoS) tras la actualización de Merge. Como resultado, Ethereum ya no admite el uso de GPU para las operaciones de minería.
El repentino cambio en el mecanismo de minería obligó naturalmente a los mineros de Ethereum a vender o reorientar sus equipos hacia la minería de Bitcoin.
Y es que a pesar de la mayor seguridad de la red, el aumento de la tasa de hash puede convertirse en un motivo de preocupación, ya que los ingresos de la minería en términos de dólar estadounidense luchan por recuperarse en medio del actual mercado bajista.