Este año se crearon más de 350 tokens de criptomonedas fraudulentos por día, defraudando a millones de inversores, según la firma de monitoreo de riesgos de blockchain Solidus Labs.
Desde el comienzo del año hasta el 1 de diciembre, se implementaron 117,629 «tokens de estafa», según el «Informe Rug Pull» de Solidus de 2022. Eso es un aumento del 41% de los casi 83,400 tokens de estafa que Solidus detectó en 2021.
El informe afirma que BNB Chain alberga la mayor cantidad de tokens de estafa, con el 12% de todos los tokens BEP-20 siendo fraudulentos.
La red Ethereum ocupó el segundo lugar, con un supuesto 8% de tokens ERC-20 supuestamente fraudulentos.
Una extracción de alfombra es un tipo de estafa de salida criptográfica en la que un individuo o equipo crea un token y aumenta su precio antes de extraer todo el valor del proyecto, abandonándolo cuando el precio del token cae en picado a cero.
Casi 2 millones de inversores han perdido dinero a causa de estas estafas desde septiembre de 2020, un número mayor que los 1,8 millones de acreedores combinados estimados afectados por las quiebras de los intercambios de criptomonedas y las plataformas de préstamos FTX, Celsius y Voyager.
Estafas más populares
El tipo de token de estafa más popular fue un «honeypot», que es un contrato inteligente de token que no permite a los compradores revender.
Solidus dijo que el «honeypot» más prolífico ejecutado con éxito en 2022 fue la estafa de tokens Squid Game (SQUID) de $ 3.3 millones, que creció un 45,000% en unos pocos días a medida que los inversores compraron la exageración, pero no pudieron vender, terminando con los fundadores anónimos aparentemente corriendo fuera con los fondos de los inversores.
Los intercambios centralizados (CEX) también se ven afectados por los tirones de alfombra, ya que muchos detrás de estos tokens maliciosos los usan para financiar su proyecto fraudulento y cobrar las ganancias mal habidas.
Solidus reclama alrededor de $ 11 mil millones en Ethereum ETH, robados de tokens de estafa fluyeron a través de 153 CEX desde septiembre de 2020, y la mayoría de los intercambios fueron supervisados por los reguladores de los Estados Unidos.
Solidus señala que casi más $ 4 mil millones de dólares fluyeron a los CEX de EE. UU. en el período analizado, que fue casi el doble que la segunda jurisdicción de CEX más expuesta: las Bahamas.