Los activos digitales depositados en el programa Earn de Celsius Network pertenecen al patrimonio de la empresa en quiebra y no a los usuarios individuales, según un fallo del miércoles del juez de quiebras de EE. UU. Martin Glenn.
El tribunal también determinó que el estado de bancarrota de Celsius podrá vender $18 millones en monedas estables y criptoactivos que fijan su precio a otra moneda como el dólar que fueron depositados en cuentas de Earn para financiar los gastos administrativos.
“Los activos en las cuentas Earn constituyen propiedad de las empresas, y los deudores pueden vender monedas estables fuera del curso ordinario de los negocios”, escribió el juez Glenn en su dictamen.
A los usuarios que participaron en el servicio de préstamos de la empresa en quiebra se les dijo que podían ganar intereses sobre las criptomonedas depositadas en la empresa, pero perdieron el acceso a sus fondos en junio cuando Celsius congeló los retiros en su plataforma citando «condiciones extremas del mercado».
Es probable que el fallo de hoy impida que aquellos que aprovecharon el servicio reciban el monto total que depositaron porque se los considera acreedores no garantizados y, como resultado, «pueden recuperar solo un pequeño porcentaje de sus reclamos».
Cuando Celsius entró en bancarrota en julio, la empresa tenía aproximadamente 600.000 cuentas que devengaban intereses, según un documento judicial publicado por el agente de reclamaciones de Celsius, Stretto.
Una publicación reciente indica que el valor de las cuentas Earn de la compañía era de aproximadamente $ 4.2 mil millones poco antes de que se declarara en bancarrota. Una parte de las cuentas de Earn consistía en monedas estables, que estaban valoradas en $ 23 millones a partir de septiembre. El fallo del juez se basó en los términos de uso de Celsius para aquellos que participaron en el servicio de préstamo de la compañía, que establece que Celsius tenía «todos los derechos y títulos de dichos Activos digitales elegibles, incluidos los derechos de propiedad».
Luego de oponerse a los argumentos del juez acerca del patrimonio, los titulares de las cuentas argumentaron que los términos de servicio de las cuentas de Earn eran «ambiguos» y que la propiedad de Celsius sobre los activos no podía considerarse sin presentar pruebas adicionales, como las declaraciones hechas por el ex director ejecutivo de la compañía, Alex Mashinksy.
“Los objetores dicen que numerosas declaraciones del ex director ejecutivo (“CEO”) de Celsius, Alex Mashinsky, y posiblemente otras pruebas extrínsecas, demuestran que los titulares de las cuentas siempre han sido propietarios de los activos en las cuentas Earn”, afirma la publicación reciente.
Sin embargo, el argumento no convenció al juez Glenn, quien señaló que la venta de dichas monedas estables ayudará a la empresa a financiar su proceso de quiebra porque Celsius estaba agotando rápidamente sus fondos disponibles.
“Un raro punto de acuerdo entre todas las partes es que la liquidez de los Deudores se está agotando precipitadamente”, decía el documento. “Los Deudores necesitan generar liquidez para financiar estos casos del Capítulo 11”.
El juez Glenn ordenó a la criptoprestamista en bancarrota que devolviera USD 44 millones en criptomonedas a los clientes el mes pasado, específicamente a aquellos que habían depositado fondos en las cuentas de Custodia y Retención de la empresa.