El gigante de las stablecoin, Tether, ha visto cómo su ficha insignia, USDT, crece en casi 1.000 millones de dólares tras las medidas regulatorias contra uno de sus rivales, BUSD.
La capitalización de mercado del token comenzó en 68.470 millones de dólares el martes, antes de dispararse hasta aproximadamente 69.230 millones de dólares a las 9:10 a.m. EST, según datos de CoinMarketCap.
Mientras tanto, el BUSD emitido por Paxos ha experimentado un descenso casi equivalente, de 16.140 millones de dólares el lunes a 15.460 millones el martes. Paxos, la empresa detrás del token, confirmó que dejaría de acuñar nuevas unidades de la stablecoin a partir de la próxima semana, siguiendo órdenes del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).
Las stablecoins como BUSD y USDT son criptomonedas cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense. Cada una de ellas está respaldada por reservas multimillonarias compuestas en su mayor parte por efectivo y bonos del Tesoro estadounidense, pero cuentan con la programabilidad y transferibilidad de un criptoactivo. Los inversores suelen negociar con estos tokens en las bolsas CeFi y DeFi cuando compran otras criptomonedas más volátiles, lo que las convierte en la columna vertebral de la criptoeconomía.
Las pérdidas de BUSD pueden demostrar que quienes buscan liquidez en stablecoin están huyendo hacia el rey desde hace mucho tiempo, Tether, para escapar de futuras medidas reguladoras en EE.UU. A diferencia de Paxos y Circle -emisor de la segunda mayor stablecoin, USDC-, Tether es propiedad de la empresa iFinex, con sede en Hong Kong.
Los datos de DeFiLlama muestran que las últimas ganancias de Tether elevan su dominio del mercado de stablecoin al 50,77%, con todo el mercado valorado en 136.930 millones de dólares.
USDC, sin embargo, todavía puede beneficiarse de la desaparición de BUSD a largo plazo. El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, ha confirmado que su bolsa tendrá que abandonar el uso de BUSD a la hora de consolidar la liquidez de las stablecoins, lo que posiblemente deje espacio para que USDC florezca de nuevo.
En septiembre, Binance comenzó a convertir la mayoría de las principales stablecoins, incluyendo USDC (pero no USDT) en BUSD cuando se depositaban en la bolsa. Esto significaba que cualquier USDC enviado a Binance era efectivamente absorbido por la capitalización de mercado de BUSD, lo que tuvo un impacto notable en el dominio del mercado de cada moneda.
La SEC también ha enviado a Paxos un aviso de Wells por la presunta emisión de BUSD como valor no registrado. El Director de Estrategia de Circle, Dante Disparte, dijo el martes que Circle aún no ha recibido una notificación similar.