Aunque los inversores están ansiosos por saber cuándo podrán recuperar sus fondos de la criptobolsa FTX, ahora en quiebra, los abogados especializados en insolvencia advierten que podría llevar décadas.
La bolsa de criptomonedas, junto con 130 filiales, se acogió a la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos el 11 de noviembre.
El abogado de insolvencias Stephen Earel, socio de Co Cordis en Australia, dijo que será un «enorme trabajo» en el proceso de liquidación para «soltar» los criptoactivos y luego resolver cómo distribuir los fondos, con el proceso potencialmente no tomando años, si no «décadas.»
Esto se debe a las complejidades que vienen con las cuestiones de insolvencia transfronteriza y las jurisdicciones en competencia, dijo.
Earel expresó que, lamentablemente, los usuarios de FTX están en la cola con todos los demás, incluyendo otros acreedores, inversores y financiadores de capital de riesgo, advirtiendo que aquellos que han hecho «operaciones de cripto a cripto» pueden no ver una real distribución de sus bienes «durante años».
Simon Dixon, fundador de la plataforma de inversión global BnkToTheFuture, que ha sido una voz activa en el procedimiento de quiebra de Celsius, señaló que cualquiera que tenga fondos en FTX se convertirá en acreedor, con un comité de acreedores que se establecerá para representar sus intereses.
Afirmó que los activos restantes estarán finalmente a disposición de los acreedores en función de lo que quede después deducir los costes de la quiebra.
Estos costes podrían ser elevados dado el tiempo necesario para recuperar los fondos, según el CEO de Binance Australia, señalando que esto significa más gastos legales y administrativos que se comen la rentabilidad de los clientes.
Mientras tanto, la abogada de activos digitales Irina Heaver, socia de Keystone Law en los Emiratos Árabes Unidos, dijo a Cointelegraph que hay usuarios en Oriente Medio que también están sintiendo el dolor del colapso de FTX, ya que la región era la tercera mayor base de usuarios de FTX.
Heaver explicó que, dado que FTX ya recibió una licencia y una supervisión reguladora por parte del recién creado Regulador de la Autoridad de Activos Virtuales de Dubai (VARA), esto presenta grandes complicaciones para los reguladores, ya que tienen un «enorme fracaso regulatorio» en sus manos.
Heaver dijo que, sólo si FTX pasa a los procedimientos de bancarrota del Capítulo 11, los derechos de los acreedores serán supervisados por el sistema legal, con tribunales y administradores de bancarrota involucrados.
Heaver aconseja a las personas con pérdidas sustanciales a causa del colapso de FTX que se asesoren legalmente y se reúnan con «otras partes perjudicadas».
El reciente colapso de FTX ha tenido importantes consecuencias para los inversores de todo el mundo. Recientemente se reveló que la bolsa de criptomonedas en quiebra puede tener «más de un millón de acreedores». Según un artículo de Criptoperiódico publicado el 21 de noviembre, la bolsa de criptodivisas en quiebra debe a sus 50 mayores acreedores «casi 3.100 millones de dólares.»