Banco Central Europeo: El euro digital ofrecerá la «máxima privacidad», aunque no tanta como el efectivo 

Banco Central Europeo: El euro digital ofrecerá la "máxima privacidad", aunque no tanta como el efectivo 

Una nueva moneda digital del banco central (CBDC) en Europa se diseñaría pensando en la privacidad, aunque nunca sería tan privada como el efectivo, según un funcionario del Banco Central Europeo (BCE).

El lunes, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Fabio Panetta, miembro del Consejo del BCE, afirmó que una CBDC en euros «complementaría» al efectivo e imitaría las mejores características de los pagos en efectivo.

Aun así, admitió que es muy probable que un CBDC de este tipo no ofrezca el mismo grado de privacidad que el efectivo.

«Intentaremos reproducir las características del efectivo que la gente aprecia, que los ciudadanos prefieren. Es decir, el máximo nivel de privacidad«, dijo Panetta.

Añadió que esto significa que un CBDC en la UE se diseñará teniendo en cuenta el «máximo nivel de privacidad», incluida la posibilidad de que algunas pequeñas transacciones se realicen de forma anónima.

El funcionario de la Red Europea de Competencia (REC) dijo:

Estamos estudiando -aunque la tecnología aún no está madura- la posibilidad de tener pagos fuera de línea, que para pagos de valor limitado podrían dar a la gente acceso a [pagos] totalmente anónimos.

Pero a pesar de hablar seriamente de la introducción de un euro digital semiprivado, Panetta negó que el BCE esté planeando deshacerse del efectivo en la Eurozona.

«No privaríamos [a los ciudadanos] de ninguna opción», dijo. «Las opciones de las que disponen hoy para realizar sus pagos estarían disponibles mañana, más una opción adicional», dijo a los legisladores, antes de añadir finalmente:

El dinero soberano no sólo tendrá forma física, también sería digital.

Observe de nuevo: Un euro digital complementaría al efectivo y ofrecería una opción de pago adicional, afirma Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del @Europarl_ES. pic.twitter.com/xsgnjhbONR

– Banco Central Europeo (@ecb) 25 de abril de 2023.

Salir de la versión móvil