En una serie de tuits del 25 de mayo, Binance reveló que su equipo de investigación trabajó activamente con las autoridades estadounidenses para interrumpir las actividades ilícitas generadoras de ingresos de cuatro entidades ahora sancionadas con sede en Corea del Norte.
Los esfuerzos coordinados se llevaron a cabo de conformidad con las órdenes judiciales entregadas legalmente y en estrecha cooperación con las fuerzas del orden, según Binance.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro había declarado previamente sanciones contra cuatro entidades y una persona involucrada en actividades cibernéticas maliciosas que apoyan al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Las entidades objeto de las sanciones fueron la Compañía de Cooperación de Tecnología de la Información de Chinyong, la Universidad de Automatización de Pyongyang, el Centro de Investigación 110 y la Oficina de Reconocimiento Técnico.
Se sabe que la compañía Chinyong emplea a miles de trabajadores de TI altamente calificados en todo el mundo, supuestamente involucrados en la generación de ingresos para apoyar programas ilegales de armas de destrucción masiva (ADM) y misiles balísticos.
Se cree que los trabajadores utilizan identidades falsas o robadas para asegurar puestos de TI en el extranjero, incluidos roles en los sectores de tecnología y criptomonedas. Los pagos recibidos por su trabajo se lavan posteriormente a Corea del Norte a través de criptointercambios.
Las sanciones de la OFAC también abarcaron a un individuo llamado Kim Sang Man, sospechoso de estar involucrado en el pago de salarios a familiares de las delegaciones de trabajadores en el extranjero de Chinyong. Supuestamente, Kim también recibió USD 2 millones en criptomonedas al vender equipos de TI a equipos afiliados a la RPDC en China y Rusia.
La Oficina de Reconocimiento Técnico, otra entidad sancionada, es reconocida como un impulsor clave de las tácticas y herramientas cibernéticas ofensivas de la RPDC. Supervisa varios departamentos, incluidos los asociados con el Grupo Lazarus.
El notorio Grupo Lazarus ha estado implicado en numerosos ataques cibernéticos a proyectos de criptomonedas y cadenas de bloques en los últimos años. Fue responsable del hackeo de 620 millones de dólares en el puente Ronin de Axie Infinity en marzo de 2022.
La participación de Binance en la lucha contra el ciberdelito se extiende más allá de esta operación reciente. A finales de abril, el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, reveló que el intercambio había recuperado con éxito 5,8 millones de dólares del Grupo Lazarus después de identificar transacciones sospechosas relacionadas con fondos obtenidos de forma ilícita.