En una vida anterior, el ahora presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, «reconoció la incertidumbre regulatoria en torno a la criptomoneda y se ofreció a servir como asesor» de Binance, dijeron los abogados de la bolsa a los funcionarios de la SEC el 4 de junio. Como Binance se enfrenta a una demanda de la SEC, estos abogados dicen que la historia entre Gensler y Binance significa que Gensler debería recusarse del caso.
En marzo de 2019, escribió el abogado de Binance que Changpeng «CZ» Zhao y Gensler tuvieron una reunión de almuerzo en persona en Japón donde discutieron el token BNB y Binance abriendo un intercambio en los Estados Unidos.
Los dos permanecieron en contacto después de la reunión, y «Zhao entendió que el ahora presidente se sentía cómodo sirviendo como asesor informal», algo que el propio Gensler ofreció, dijo la carta, que fue compartida por la SEC en una presentación judicial.
«El Sr. Gensler debería haber sido recusado de cualquier consideración en este asunto sobre la base de esta historia y la perspectiva de que el Sr. Gensler pueda ser un testigo de hecho material», escribió el abogado de Binance. «Hasta la fecha, el personal nunca ha confirmado si el Sr. Gensler se ha recusado, y si no lo ha hecho, la explicación de la Comisión del por qué no«.
La carta indicaba que Gensler tenía previsto prestar testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en 2019, y antes de esta audiencia, remitió una copia de su declaración prevista a Zhao para su asesoramiento.
En marzo, el Wall Street Journal informó que «Gensler fue abordado por múltiples firmas privadas, incluida Binance, para ser asesor», pero esta nueva carta hace que parezca que el propio Gensler le lanzó la idea a Binance.
Los abogados de Binance dijeron que la SEC no ha confirmado si Gensler será recusado del caso.
Poco después de que la SEC presentara su demanda contra Binance, solicitó una orden de restricción temporal para congelar todos los activos de Binance.US. Ambos deberán comparecer de nuevo ante el tribunal el 13 de junio en relación con la orden.
Esa misma semana, el 14 de junio, un tribunal ha ordenado a la SEC que responda a una petición de Coinbase con respecto a por qué o por qué no va a participar en la elaboración de normas para las criptomonedas.