Mientras el bitcoin se desplomó hasta un mínimo intradía de USD $ 16.505 en la bolsa de Bitstamp, y viéndose afectadas por el colapso del imperio de las criptomonedas FTX, las importantes empresas de criptomonedas Genesis y Gemini han suspendido los retiros de sus clientes.
Hoy, Genesis Global Capital (@GenesisTrading) ha tomado la difícil decisión de suspender temporalmente los reembolsos y la concesión de nuevos préstamos.
Today Genesis Global Capital, @GenesisTrading's lending business, made the difficult decision to temporarily suspend redemptions and new loan originations.
— DCG (@DCGco) November 16, 2022
Colapsa Genesis
Derar Islim, director ejecutivo interino, afirma que las solicitudes de retiro de fondos superan actualmente la liquidez disponible, mientras Genesis afirma que sus negocios de comercio y custodia no se ven afectados. Dice que la decisión se tomó en respuesta a la «extrema dislocación del mercado».
A principios de este mes, Genesis recibió una infusión de USD $ 140 millones de la compañía líder de capital de riesgo de criptomonedas Digital Currency Group. La empresa forma parte de la cartera de DCG, junto con Grayscale, Foundry y otras.
Según el sitio web de Genesis, la rama de préstamos de la criptobolsa tenía USD $ 2.800 millones en préstamos activos al final del tercer trimestre.
Gemini Earn también colapsa
Tras el anuncio de que Genesis Global Capital ha pausado los retiros, su socio de préstamos, el criptointercambio Gemini dijo que su programa Earn «no podrá cumplir con los reembolsos de los clientes dentro del acuerdo de nivel de servicio de cinco días hábiles«.
Gemini subrayó que sus otros productos y servicios no se ven afectados y que es una casa de cambio y un custodio de reservas completas. Gemini se asoció con Genesis para ofrecer rendimiento a los depósitos de los clientes en febrero de 2021.
«La semana pasada ha sido un momento increíblemente desafiante y estresante para nuestra industria«, escribió Gemini en un blog oficial.
Golpe tras golpe
Genesis era el mayor corredor de primera categoría en el espacio de las criptomonedas. En marzo, tenía USD $ 14.600 millones en préstamos activos. Sin embargo, sufrió un gran golpe cuando Luna se derrumbó, llevando a la quiebra a la empresa comercial Three Arrows.
La firma había había hecho grandes préstamos a Three Arrows, que no fueron devueltos. La empresa matriz de Genesis, DCG, asumió la deuda, estimada en más de USD $ mil millones de dólares.
A raíz de esto, Genesis empezó a ralentizar significativamente sus operaciones. El último trimestre, sus originaciones de préstamos se redujeron en un tercio en valor en comparación con el trimestre anterior. También informó de que sólo tenía USD $ 2.800 millones en préstamos activos.
Al mismo tiempo, Genesis realizó reducciones de costes, despidiendo al 20% de su plantilla. Los principales ejecutivos abandonaron la empresa, entre ellos el ex director general Michael Moro y el ex director de riesgos Michael Patchen.
El golpe fulminante
El colapso repentino de la bolsa de criptomonedas FTX fue el golpe más reciente. Genesis dijo que su brazo de negociación de derivados tenía 175 millones bloqueados en el intercambio. En respuesta, DCG proporcionó a Genesis una infusión de capital de USD $ 140 millones de dólares.
«El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para proporcionar al Grupo FTX la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas», dijo el nuevo jefe de FTX, Ray.
El sector de las criptomonedas está en plena crisis debido al contagio relacionado con FTX. Como informó CriptoPeriódico, la empresa de préstamos de criptomonedas BlockFi parece estar al borde de la quiebra debido a su fuerte exposición a FTX.