El regulador de derivados de EE. UU. Commodity Futures Trading Commission (CFTC) está demandando al fundador de la criptobolsa en quiebra FTX, Sam Bankman-Fried, y al brazo comercial Alameda Research, según un comunicado de prensa.
En su presentación, la CFTC dijo que Bankman-Fried había hecho declaraciones engañosas sobre la salud de sus empresas y el uso de los fondos de los clientes, conducta que había tenido un «impacto significativo en los precios» de productos básicos como bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
El documento repite las acusaciones de la SEC de que Bankman-Fried mezcló de manera inapropiada los activos de los clientes y desdibujó la línea entre Alameda y FTX, gastando dinero en aviones privados y usándolo «furtivamente» para pagar un anuncio del Super Bowl y el patrocinio de un estadio deportivo.
“El uso de los fondos de los clientes por parte de Alameda no fue autorizado por los clientes de FTX, y los clientes de FTX no sabían que sus fondos estaban siendo utilizados por Alameda”, dice la presentación, y agrega que esto contradice tanto las mejores prácticas para los intercambios de derivados como los términos contractuales de Servicio.
A mediados de 2022, después de una caída en los criptomercados que vio colapsar a empresas como Terra y Celsius Network, las compañías de Bankman-Fried «representaron públicamente que seguían siendo altamente rentables y líquidas», a pesar de que la responsabilidad de Alameda con FTX superó los ingresos totales de por vida de este último., decía el documento.
La SEC también acusa a SBF
Bankman-Fried usó ilegítimamente los fondos de los clientes para apoyar su lujoso estilo de vida y hacer donaciones políticas, alegó el regulador.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a Sam Bankman-Fried, exdirector ejecutivo de la desaparecida criptobolsa FTX, por defraudar a los inversores de su plataforma, según un comunicado publicado el martes.
Documentos legales publicados el martes afirman que Bankman-Fried usó de manera inapropiada los fondos de los clientes para rescatar al brazo comercial supuestamente separado de Alameda Research y financiar tanto el estilo de vida personal como las donaciones políticas de Bankman-Fried.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo en un comunicado:
«Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía»,
Los documentos judiciales presentados por la SEC decían que Bankman-Fried:
«Estaba orquestando un fraude masivo de años, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma comercial para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su criptoimperio».
El documento alega además que a Alameda se le otorgó en secreto un estatus especial con líneas de crédito y una exención de los protocolos de liquidación en el intercambio FTX, lo que le da derecho a acceder a los fondos de los clientes.
Bankman-Fried continuó asegurando a los inversionistas un gobierno sólido y una buena condición financiera a medida que los mercados caían, y «a sabiendas o imprudentemente… empleó dispositivos, esquemas o artificios para defraudar», según la presentación de la SEC.
Alrededor de mayo de 2022, cuando los precios de las criptomonedas cayeron, «Bankman-Fried ordenó a Alameda que recurriera a su ‘línea de crédito’ de FTX. Por lo tanto, miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de FTX se desviaron a Alameda y Alameda los utilizó para pagar sus obligaciones de préstamos de terceros”, dice el documento de la SEC.
«Bankman-Fried desvió indebidamente los activos de los clientes a su fondo de cobertura criptográfico privado, Alameda Research LLC («Alameda»), y luego usó esos fondos de los clientes para realizar inversiones de riesgo no reveladas, lujosas compras de bienes raíces y grandes donaciones políticas», agregó.
Se ordenó a los clientes de FTX que enviaran miles de millones en fondos a una cuenta controlada por Alameda, dijo la SEC. Eso creó un pasivo adicional de $ 8 mil millones que se detalló, en un balance filtrado que se distribuyó a los inversores como parte de una recaudación de fondos de última oportunidad ahora infame, como una «cuenta fiduciaria oculta y mal etiquetada».
También significó que, en lugar de hacer un depósito segregado individualmente, los clientes pueden haber estado contribuyendo sin darse cuenta a lo que la SEC llamó la «alcancía personal» del director ejecutivo. Dos de los $1.338 mil millones en préstamos otorgados por Alameda durante un período de dos años y medio tenían a Bankman-Fried como prestamista y prestatario, este último a título personal.
Los cargos se presentan un día después de que Bankman-Fried fuera arrestado en las Bahamas. El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. investigará el fracaso de FTX más tarde el martes.