Cofundador de OneCoin se declara culpable de lavado de dinero

Karl Greenwood admitió los cargos federales de fraude electrónico y lavado de dinero en la estafa OneCoin de $ 4 mil millones, dice el Departamento de Justicia de EE. UU.

Cofundador de OneCoin se declara culpable de lavado de dinero

Uno de los fundadores detrás de OneCoin se declaró culpable de cargos federales de EE. UU. el viernes después de una de las estafas financieras más grandes de todos los tiempos, según el Departamento de Justicia.

El supuesto proyecto de criptomoneda fue fraudulento desde sus inicios en 2014, dijeron los fiscales, con OneCoin, cofundado por Karl Greenwood, estableciendo un esquema piramidal para comercializarlo a millones de personas, generando hasta $ 4 mil millones en ingresos. Greenwood, de 45 años, quien supuestamente llamó “idiotas” a los inversionistas en un mensaje interno, se declaró culpable de fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.

Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York dijo:

“Karl Sebastian Greenwood operó uno de los esquemas de fraude internacional más grandes jamás perpetrados, Greenwood y sus co-conspiradores, incluida la fugitiva Ruja Ignatova, estafaron a víctimas desprevenidas con miles de millones de dólares, alegando que OneCoin sería el ‘asesino de Bitcoin'».

La llamada criptoreina, Ruja Ignatova, sigue en libertad

Ignatova, conocida como «CryptoQueen«, permanece en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como otra fundadora de OneCoin, que tenía su sede en Bulgaria. El FBI ofrece una recompensa de $100,000 por información que conduzca a su arresto.

Williams dijo que este caso y otras acciones recientes están destinadas a enviar «un mensaje claro de que perseguimos a todos aquellos que buscan explotar el ecosistema de criptomonedas a través del fraude, sin importar qué tan grande o sofisticado sea».

¿Cómo funcionaba OneCoin?

Lanzada en 2014 por Ruja Ignatova y Greenwood, OneCoin se comercializó y vendió como una criptomoneda minable a través de una red global de marketing multinivel. Los miembros recibían comisiones por reclutar a otros para comprar paquetes de «criptodivisas». A diferencia de Bitcoin, Ethereum o Dogecoin, OneCoin no era minable porque su blockchain no existía.

Greenwood detenido

Greenwood fue detenido en Tailandia en julio de 2018 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2018. Ignatova fue vista por última vez embarcando en un vuelo comercial con destino a Atenas (Grecia) en 2017. En junio de 2022, Ignatova, que no ha sido vista desde octubre de 2017, fue incluida en la lista de los diez más buscados del FBI.

Según la agencia, Greenwood actuaba como «distribuidora maestra global» y líder de la red de marketing multinivel a través de la cual se comercializaba y vendía la criptodivisa fraudulenta. Según el Departamento de Justicia, las víctimas invirtieron más de 4.000 millones de dólares en todo el mundo en la estafa.

Williams afirma que las declaraciones de Greenwood estaban diseñadas para conseguir que personas corrientes de todo el mundo se desprendieran de su dinero duramente ganado y para llenarse los bolsillos con cientos de millones de dólares. Williams también señala correos electrónicos entre Greenwood y otros operadores de OneCoin en los que se detalla su «estrategia de salida» de la estafa.

El 7 de diciembre de 2022, se desclasificaron documentos en el Distrito Sur de Nueva York a petición de Williams. El documento detalla cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero contra el exfuncionario de inteligencia de Luxemburgo Frank Schneider, quien actuó como gerente de crisis de OneCoin después de una audiencia del gran jurado en 2020.

Salir de la versión móvil