El mercado de los activos digitales despertó en Asia parcialmente en rojo, lidiando con la controversia sobre el balance del exchange Alameda Research.
El token FTT de FTX había bajado un 5% en el día. Solana, un token respaldado por Alameda y FTX, había bajado un 11% en el mismo período. El token BNB de Binance también se vió atrapado en la agitación del mercado, bajando un 4%.
Ahora miremos qué ha sucedido con detenimiento:
Un balance causa turbulencia
El token de intercambio FTT de FTX, que constituye una cantidad significativa de los activos de Alameda, había bajado un 5% en el día, ya que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, discutió públicamente con su homóloga de Alameda, Caroline Ellison, sobre la venta de las participaciones de Binance en FTT.
Los saldos de intercambio de FTT también están aumentando, según los datos proporcionados por Glassnode, lo que implica que hay mucha liquidez para comprar y vender tokens. Esto a su vez, suele dar lugar a una tendencia de precios a la baja, ya que los comerciantes buscan vender.
FTX está sufriendo también un importante pico de salidas de bolsa, según la data de Nansen. Cerca de USD $292 millones en stablecoins han salido de FTX durante la última semana, gracias al temor de los operadores a problemas de liquidez en Alameda, un gran creador de mercado en FTX.
El Génesis del problema
El imperio del multimillonario Sam Bankman-Fried se divide en dos: FTX (su bolsa) y Alameda Research (su empresa de trading), ambas gigantes en sus respectivos sectores dentro de la industria cripto.
Pero aunque son dos negocios separados, un documento financiero privado revisado por CoinDesk mostró que la división se pierde en un lugar común: el balance de Alameda, lleno de FTX, el token FTT emitido por el exchange que otorga un descuento en las tarifas de negociación en su mercado.
Quizás no implica nada malo, pero el hallazgo mostraría que Alameda se estaría basando en una moneda inventada por una empresa hermana, y no en un activo independiente como una moneda fiat u otra criptomoneda.
Alameda en la mira
Los datos financieros concretan las sospechas de los observadores del sector: Alameda no es pequeña. Para junio, los activos de la empresa ascendían a USD $ 14.600 millones. Entre ellos habían:
- USD $ 3.660 millones son de «FTT desbloqueado» y
- USD $ 2.160 millones de «FTT colateral«, la tercera mayor entrada en el rubro de los activos del libro de contabilidad.
«Es fascinante ver que la mayor parte del patrimonio neto del negocio de Alameda es en realidad el propio token de FTX, controlado centralmente e impreso en el aire«, dijo Cory Klippsten, director general de la plataforma de inversión Swan Bitcoin, conocido por sus críticas sobre las altcoins.
Los propietarios del token FTT obtienen descuentos en las tarifas de comercio de FTX, aumentan las comisiones por referencias y ganan recompensas. El valor del FTT se mantiene gracias al programa continuo de FTX de recompra y quema de tokens, según FTX.
El sitio web de FTX deja ver que hay unos 197 millones de tokens de FTT con un valor de USD $ 5.100 millones en circulación.
¿Y qué de SOL y BNB?
Solana, un token respaldado por Alameda y FTX, había bajado un 11% en el día. La copia del balance de Alameda vista por CoinDesk, refleja que Alameda posee USD $ 292 millones de «SOL desbloqueado«, USD $ 863 millones de «SOL bloqueado» y USD $ 41 millones de «SOL colateral.»
El token BNB de Binance también se vió atrapado en la agitación del mercado, bajado un 4%.
Con los líderes del mercado bitcoin (BTC) y ether (ETH) estables, los temores de una crisis de liquidez sean quizás exagerados. Esto, debido a que la volatilidad del bitcoin, o las expectativas sobre turbulencias de precios, siguen una tendencia lateral, indicando pocos signos de pánico.
El Bitcoin, el mayor activo digital por capitalización de mercado, está actualmente en 20.878 dólares, un 1,7% menos en el día.