Aunque gran parte los términos del posible acuerdo son conocidos, antes de darse a conocer la noticia hubo un nervioso movimiento en los mercados.
¿Qué significa la posible adquisición de FTX.com por parte de Binance para el sector en general? Para los clientes institucionales, posiblemente evitarían un largo proceso de incorporación. Y para Binance, podría significar el acceso a clientes institucionales y a un equipo de ingeniería de primera categoría.
Para los actuales clientes institucionales de FTX.com, una compra por parte de Binance -incluyendo la adquisición de la tecnología y los empleados de la empresa- podría ser una ventaja. Si FTX se retirara, los clientes institucionales que finalmente se trasladarían a Binance tendrían que pasar por un proceso de incorporación potencialmente largo. Pero en lugar de permitir que eso ocurra, el director general de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, se comprometió a apoyar a la atribulada FTX.com. Una compra de FTX.com, incluyendo la tecnología y los empleados de la empresa de acceso, proporcionaría a Binance los medios para adquirir estos clientes institucionales y evitar una incorporación prolongada.
La mezcla de tecnología y el acceso al equipo de ingeniería de FTX.com son algunos de los factores que Steven Zheng, un investigador de The Block, dijo que apoyan las motivaciones de Binance para comprar su competencia. «Los puntos políticos de no dejar fracasar un intercambio masivo como FTX es también un buen complemento. FTX es históricamente el segundo o tercer mayor intercambio por volumen. La adquisición de FTX elevaría la cuota de mercado de Binance a más del 80%», dijo Zheng.
Así pues, para CZ, aunque la implosión de FTX.com dejaría fuera de juego a un serio competidor, también puede haber beneficios reales al dar un paso adelante y comprar la empresa.
Sin embargo, la carta de intención de Binance no es un absoluto, y si Binance decide renegar, FTX.com se verá obligado a tapar un agujero de casi 3.000 millones de dólares. «Si Binance recula en la negociación, no creo que FTX pueda hacer mucho más que pagar sólo una fracción de lo que sus clientes depositaron», dijo Zheng.
Sobre si Binance podría seguir adelante con el acuerdo, se dice que el director general de Coinbase, Brian Armstrong, ha comentado que hay una serie de razones por las que este acuerdo podría no tener sentido, aunque añadió que no estaba en libertad de compartir los motivos. «Probablemente saldrá a la luz en algún momento», se cita a Armstrong en Twitter, añadiendo que «puede ser una mala situación si este acuerdo no se lleva a cabo para los clientes involucrados.»
La caída del precio de FTT provocó previamente que Armstrong publicara un comunicado en el que decía que Coinbase no está materialmente expuesta a FTX o FTT.
En la adquisición propuesta no se incluye el mercado de FTX en los Estados Unidos, alojado en FTX.us, ni Binance.us ya que, según el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, son entidades completamente independientes. Y aunque las retiradas parecían haberse detenido antes en FTX.com, SBF mantuvo que en el caso de FTX.us, «los retiros están y han estado en vivo» y que «está totalmente respaldado 1:1, y operando normalmente».
El brusco desplome de FTT, el token nativo de FTX.com, coincidió con una caída general del mercado al reaccionar los operadores a la noticia de la posible compra por parte de Binance.
Aparte de eso, las personas del sector declararon muerto un proyecto de ley en el que SBF invirtió millones a través de grupos de presión y donaciones políticas, después de que se difundiera la noticia de que la bolsa sería vendida.