Departamento de Justicia de EEUU revive investigación sobre fraude del Tether Bank

Según Bloomberg, el fiscal federal Damian Williams, del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), es el nuevo encargado de la investigación

Departamento de Justicia de EEUU revive investigación sobre fraude del Tether Bank

La investigación sobre el fraude del Tether Bank en EE.UU. está cambiando de manos dentro del Departamento de Justicia, con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) como la nueva encargada de la investigación, según informó Bloomberg el lunes.

De esta forma, el Departamento de Justicia parece revivir las investigaciones sobre un posible fraude bancario en el operador de stablecoin Tether, según el medio The Block, el cual citó a su vez a fuentes no identificadas.

Bloomberg también dijo que el fiscal federal Damian Williams, se está encargando de la investigación dentro del Distrito Sur de Nueva York.

Control de daños

La investigación se centra en las controvertidas relaciones bancarias de Tether, que atrajeron el escrutinio de los reguladores estadounidenses. Según CriptoPeriódico, hubo una investigación relacionada con la banca el verano pasado. Desde ahí, el caso ha pasado casi desapercibido.

Tether ha respondido con un comunicado desestimando el informe: «Se trata de Bloomberg reciclando noticias antiguas que ni siquiera son reales«. Un representante de la firma dijo sobre cualquier investigación que «no hay nada nuevo que sepamos«.

El año pasado, Tether y la bolsa de criptomonedas Bitfinex llegaron a un acuerdo con el fiscal general de Nueva York en el que se obligó a ambas empresas, propiedad de la misma empresa matriz, a abandonar el estado.

El núcleo de ese caso fue el uso de los depósitos de stablecoin de Tether para cubrir 850 millones de dólares de fondos de Bitfinex en manos del procesador de pagos Crypto Capital, con sede en Panamá, que a su vez los había embargado. El fundador de Crypto Capital, Reggie Fowler, se declaró culpable de cargos penales a principios de este año.

Reputación maltratada

El emisor de stablecoins lleva mucho tiempo plagado de acusaciones de prácticas contables opacas y relaciones bancarias turbias.

En febrero de 2021, Tether y su empresa hermana, Bitfinex, pagaron 18,5 millones de dólares para resolver una investigación de casi dos años con la oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG) sobre si encubrió la pérdida de casi mil millones de dólares en fondos de clientes.

En el acuerdo de conciliación, la NYAG dijo que Tether utilizó varios bancos, pero fue suspendido de algunos, incluyendo Wells Fargo, por razones no especificadas.

Experiencia del SDNY, la clave

El SDNY se ha convertido en una especie de punto caliente para los casos de criptomonedas en los últimos años. Tanto los casos de quiebra de Celsius Network como de Voyager Digital están siendo presididos por jueces del tribunal de quiebras del distrito.

El SDNY también ha desarrollado una reputación de trabajar con otras agencias, incluyendo la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para llevar casos criminales centrados en las criptomonedas.

Ex fiscales federales que hablaron con Bloomberg especularon que la experiencia en cripto del SDNY podría ser la razón de la inusual decisión de trasladar la investigación.

Salir de la versión móvil