Detenido en España líder de una presunta estafa mundial con criptomonedas

Se trata de una supuesta organización criminal cuyos integrantes simulaban ser expertos en el mundo de las finanzas y ofrecían grandes cantidades de dinero con una inversión de 250 euros.

Detenido en España líder de una presunta estafa mundial con criptomonedas

Resumiendo:

Las autoridades policiales de España detuvieron a uno de los líderes principales de la plataforma llamada Everfx, que supuestamente se dedicaba a estafar personas en varios países del mundo con criptomonedas inexistentes.

La policía española en un comunicado, indicó 

«El detenido era el encargado de gestionar a todas las víctimas españolas mediante comisionistas que redirigían a estas víctimas a la plataforma Everfx»,

El sujeto fue apresado cuando llegó a territorio español procedente de Rumanía en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Barcelona, al noreste de España. El operativo policial se realizó con la colaboración de las autoridades policiales de otros siete países de Europa.

La policía detalló que al hombre se le imputan los cargos de pertenencia a organización criminal y delito continuado de timo.

La plataforma es señalada de embaucar a cientos de miles de usuarios en varios países, generando ganancias que superan los miles de millones de euros. La cifra exacta de la supuesta maniobra delictiva alcanza los 2.400 millones de euros, según un medio local.

La investigación judicial la han dirigido el Juzgado de Instrucción número 2 de la Seu d’Urgell (Lleida) y la Fiscalía de Lleida, y está previsto que el detenido pase a disposición judicial este viernes.

¿Cómo funcionaba la plataforma Everfx?

Según se explica en el comunicado, la forma en que operaba la plataforma era estableciendo contacto con los potenciales clientes a través de call centers. Allí falsos brókeres o comerciantes de criptomonedas los engañaban con el uso de un sistema complejo de ingeniería social.

Agrega el escrito que el detenido fue identificado en un operativo realizado el pasado noviembre mediante el cual se desmantelaron 15 centros de llamadas ubicados en países europeos que están fuera de la Unión Europea.

Miles de estafados

Los cuerpos policiales de Alemana, Suecia, Finlandia, Letonia, Ucrania, Georgia y Albania desmantelaron con la participación de los Mossos y la Guardia Civil, una presunta organización criminal cuyos integrantes simulaban ser expertos en el mundo de las finanzas y ofrecían grandes cantidades de dinero con una inversión de 250 euros.

En el operativo de los días 8 y 9 de noviembre, desactivaron una quincena de centros de llamadas, detuvieron a dos de los máximos responsables en Albania y emitieron órdenes de detención internacionales contra los supuestos máximos responsables del entramado.

Según los investigadores, la red ganaba 400 euros al minuto y 50 millones de euros cada tres meses, y el número de afectados alcanza los centenares de miles, principalmente en Europa.

Salir de la versión móvil