El Clúster Digital de Cataluña, en colaboración con Navozyme, Blue Room Innovation, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, ha finalizado la primera fase del proyecto «Portwaste», un algoritmo que verifica la trazabilidad de la ruta de los residuos, que van a la planta de tratamiento del puerto para su posterior procesamiento y para ser tratado como reciclaje.
En esta etapa inicial y utilizando investigaciones previas, se concluyó que la red blockchain más adecuada para implementar un sistema de trazabilidad de residuos es CircularTrust, dijo Cluster Digital de Cataluña en un comunicado.
De esta manera, la tecnología Hyperledger Fabric se podrá utilizar para incorporar datos de entes privados, lo que permite a las empresas que no desean compartir información mantener datos confidenciales, al tiempo que permite agregar datos que brindan trazabilidad de los desechos.
En este sentido, explican que uno de los objetivos del proyecto es también reducir los costes de transacción entre las empresas recicladoras y la industria de transformación para aumentar la rentabilidad de las operaciones con materias primas del entorno circular y promover su expansión.
Finalmente, también afirman que en la siguiente fase del proyecto pretenden validar la tecnología en un entorno real e introducir Portwaste en el mercado en diferentes puertos españoles para 2024 con pasaporte de residuos homologado y llevar el proyecto hacia toda Europa en 2025.
«En la segunda fase del proyecto, los datos obtenidos en la primera fase se utilizarán para la investigación y el desarrollo del mercado secundario y para aumentar los ingresos de Portwaste al agregar una capa de identidad digital y otra capa de inteligencia comercial que procesa todos los información que se almacena en la cadena de bloques para lograr indicadores clave y agregar valor al medio ambiente”, expuso el grupo.