El fraude de criptomonedas en el Reino Unido aumentó un 32% traduciéndose a $ 270 millones este año

El fraude de criptomonedas en el Reino Unido se disparó a más de $270 millones este año.

El fraude de criptomonedas en el Reino Unido aumentó un 32% traduciéndose a $ 270 millones este año

La crisis económica en el Reino Unido ha dejado a algunas personas vulnerables a los estafadores. La situación económica mundial afecta la condición financiera de los países y las personas y ante una crisis, muchos buscan alternativas. Y es que mientras muchas personas con experiencias pasadas en esta clase de estafas siempre encuentran la manera de superar los momentos difíciles y salir adelante, los más vulnerables pueden ser las víctimas que peor salen parados.

El fraude con criptomonedas en el Reino Unido aumentó este año un 32 por ciento, equivaliendo a unos £226 millones ($273 millones) en el año, según un informe de la unidad antifraude de la policía del Reino Unido Action Fraud.

Como casi el resto del planeta, el Reino Unido se encuentra actualmente en recesión y el costo de vida ha aumentado, dejando así a algunas personas vulnerables a las estafas. De hecho, según Bloomberg, la economía del país está disminuyendo un 0,4% trimestralmente.

Hinesh Shah, contador forense de Pinsent Masons, dijo: «En tiempos difíciles, los estafadores siempre intentan aprovecharse de aquellos inversionistas sin experiencia prometiéndoles enormes ganancias».

El crimen de criptomonedas ya está muy extendido en el Reino Unido, donde la policía ha incautado cientos de millones de libras en criptomonedas, y por ello, las fuerzas policiales de todo el país cuentan en su personal con expertos en criptomonedas.

Vale la pena recordar el alto número reciente de casos de fraude:

El viernes pasado se informó que más de 100 sospechosos habían sido arrestados en el Reino Unido como parte de una investigación sobre lo que la policía de Londres describió como la «operación de fraude más grande que el país haya visto jamás». La Policía Metropolitana de Londres cerró esta semana un sitio web fraudulento utilizado por miles de delincuentes para estafar a unas 200.000 víctimas por millones de dólares solamente en la isla de Gran Bretaña. El sitio web, llamado iSpoof, permitía a actores maliciosos hacerse pasar por funcionarios de bancos de alto perfil como Barclays, Santander, HSBC, Lloyds, Halifax, First Direct, Natwest, Nationwide y TSB para engañar a través de historias falsas a las víctimas para que entregaran dinero o permitieran el acceso a información confidencial sobre sus cuentas bancarias.

The Guardian presentó el caso de una ucraniana estafada.

Los informes dicen que la mujer llegó a Gran Bretaña antes de que comenzara la guerra y trabajaba en el área de limpieza para mantener a su hijo de un año; pero desesperada por complementar sus ingresos y con todos los precios en aumento, respondió a un anuncio de Facebook que ofrece trabajar desde casa dos horas al día.

Un supuesto agente de una firma de inversión la contactó, y le dijo que compraría y vendería acciones y le cobró £250 ($302) por un curso de capacitación en línea. El corredor la entrenó en estrategias de inversión y se ganó su confianza durante días mediante llamadas telefónicas y videollamadas. Luego, convenció a la mujer de abrir una cuenta a su nombre en el servicio de dinero electrónico Revolut y transfirió sus ahorros a Barclays. Posteriormente la engañaron para que hiciera cinco pagos con tarjeta de débito a un intercambio de criptomonedas por un total de £ 32 000. Al final, esta cuenta de criptomonedas pertenecía a los estafadores y tanto los ahorros de toda su vida como los de su hermano desaparecieron.

 

Salir de la versión móvil